Timing Político

La política tiene su propio Timing

Fin de campañas, esperando el gran día “D”.

Por: Eduardo Borunda.

Los procesos electorales en México se han hecho muy complejos. Tenemos un proceso concurrente que desfasa en los estados el inicio de las campañas, existe una doble regulación del proceso en sus dos ámbitos. Hay dos autoridades para la organización de la jornada electoral. Hay órganos jurisdiccionales concurrentes, unos vigilan a los otros. Hay desconfianzas mutuas, muchas leyes, muchos asegunes, muchos candidatos, demasiadas burocracias.

Tras un largo peregrinar de la campaña electoral, por fin éstas terminarán en la semana. El miércoles será el último día en que los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos y simpatizantes podrán hacer actividades de proselitismo. Tras 90 días de campaña federal y 35 de campaña local, los chihuahuenses y juarenses descansaremos, recibimos una cantidad insana de mensajes de voz, llamadas telefónicas, videos, propaganda electoral, las redes sociales nos saturaron de comunicados y nuestra vida cambió para analizar y sopesar las candidaturas de cada uno de ellos (de los candidatos) y de los partidos políticos participantes.

A pesar de la difusión, es notable el caso de los ciudadanos que no sabrán por quién van a ir a votar en caso de hacerlo. Existe un porcentaje estimado en un 30% que aún no han decidido su voto. También hay confusión en cómo votar, por lo cual se ha recomendado por las autoridades electorales que lo hagan claramente para que no se retrase el escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla que van a recibir a los potenciales electores.

La recomendación es que se marque el espacio destinado a cada candidato de su preferencia. Un consejo es no poner frases en las boletas electorales ya que la interpretación de estos votos emitidos hará más largo el conteo de los votos en las casillas. Puede darse el caso que dicha confusión provoque la nulidad de los votos sin querer de los ciudadanos. Ubique Usted con días de anticipación la casilla donde votará, verificando con el encarte publicado en medios de comunicación el domicilio exacto de acuerdo a su sección electoral. También lo podrá ubicar en el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) en el siguiente link https://ubicatucasilla.ine.mx.

Durante tres días, del jueves al sábado e incluyendo el día de la jornada electoral no se podrán difundir resultados de encuestas, se dejarán de transmitir anuncios de publicidad de los candidatos y partidos. La jornada electoral será larga, iniciará a las 7:30 de la mañana y terminará a las 6 de la tarde con la clausura de las casillas. Cerca de las 8 de la mañana del día siguiente podremos coincidir con los resultados del PREP que ya se ha anunciado será muy lento, nos iremos a dormir algunos sin saber quién irá adelante en los resultados preliminares.

En conclusión, el proceso electoral 2018 será además de el más grande en la historia moderna, el más complejo en la práctica y ello hará necesariamente una adecuación a la normatividad electoral para que todo salga bien. Los niveles de participación serán bajos, no pasaran del 40% a nivel local y la medición de las campañas se comparará con los resultados electorales que como ya se ha dicho serán lentos en su captura. Nos vemos el domingo en las urnas frente a la madre de todas las campañas electorales, razone su voto, es libre y secreto. Escoja entre los candidatos el que crea que tiene la mejor propuesta.

TIMING POLÍTICO

 

 

About Author