Timing Político

La política tiene su propio Timing

Firma convenio el TSJE con organización norteamericana en pro de adolescentes infractores.

POR: REDACCIÓN.

CD. JUÁREZ, CHIH.- Con la finalidad de formalizar los acuerdos y proyectos que se realizan a favor de menores infractores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pablo Héctor González Villalobos y el coordinador de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones, Magistrado Rogelio Guzmán Holguín, firmaron un convenio con Keillor Douglas Marshall, representante de la organización norteamericana, Justicia Juvenil Internacional México (JJI), A.C.

Justicia Juvenil Internacional México es una Asociación Civil cuyo interés es la justicia para adolescentes en conflicto con la ley y las líneas de trabajo de la organización se encuentran alineadas a la Convención sobe los Derechos del Niño y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en respecto al uso de la detención como último recurso, bajo circunstancias extremas y por el periodo de tiempo más breve.

La firma del convenio entre el Tribunal Superior de Justicia y el organismo civil tiene como finalidad propiciar proyectos y estrategias enfocados a reducir el número de adolescentes que se encuentran en detención y disminuir el tiempo privados de su libertad.

El Magistrado Presidente del TSJ, dijo que el convenio signado facilitará la implementación  de acciones y programas con los que se cuentan y que estàn orientados a garantizar que los adolescentes en conflicto con la ley sean procesados con estricto respeto a los derechos fundamentales y permitan la reinsersión integral, social y familiar.

El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín,  informó que con el fin de expandir su labor en pro de los adolescentes, JJI tuvo acercamiento con Chihuahua por invitación del Tribunal Superior de Justicia, con quien ha colaborado en la búsqueda de objetivos comunes como la reducción de los tiempos de previos al juicio de adolescentes y contribuir a su reinserción e impactar en la seguridad Pública.

El Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) es un esquema, basado en la justicia terapéutica, originado hace 26 años en Estados Unidos, y que actualmente funciona en aproximadamente 27 países; en el caso de México, ya está implementado en los Estados de Nuevo León, Morelos, México, Durango y Chihuahua.

El citado esquema judicial se denomina ‘justicia terapéutica’ debido, entre otras razones, a que son sujetos de tales Tribunales sólo personas con problemas de abuso o adicción a drogas o alcohol -esto es, en los términos empleados por la Organización Mundial de la Salud, enfermos-, que, precisamente debido a esa condición, hayan cometido un delito.

TIMING POLÍTICO.