diciembre 6, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Firman convenio de colaboración SSPE y Organización de la ONU en tema migratorio

POR REDACCION

Ambas instancias colaborarán en la capacitación y actualización de albergues y personal de la sociedad civil que apoya a personas migrantes

CHIHUAHUA, CHIH.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se convirtió en la primera institución policial en el país en firmar un convenio de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para llevar a cabo la capacitación del recurso humano en el tema migratorio.

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez y la jefa de Misión de la OIM, Dana Germaine Graber Ladek, quienes se congratularon por este acercamiento, que permitirá la formación de una alianza que contribuirá a fortalecer la atención que se brinda a las y los migrantes en la entidad.

Como parte de estas acciones, ambas instancias colaborarán en la capacitación y actualización de albergues y personal de la sociedad civil que apoya a personas migrantes, e incentivarán la actualización en la materia, a través de la prevención del delito, la divulgación de información y el desarrollo de material vinculado con este segmento de la población.

Se estableció además, que se implementarán proyectos y actividades en temas como: migración, acceso a la justicia, asistencia y protección consular, violencia basada en género, así como sobre trata y tráfico de personas.

El secretario Gilberto Loya Chávez, agradeció la presencia y apertura de representantes de la oficina de la OIM en Ciudad Juárez, para establecer este primer acercamiento y mejorar así la atención a migrantes en Estado de Chihuahua.

La jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó que la SSPE se convierte en la primera instancia de seguridad pública a nivel nacional con la que la organización firma un convenio de este tipo.

En el evento se contó con la participación por parte de la SSPE, de los subsecretarios de Despliegue Policial, José Simeón Esparza Peynado; de Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre Rodríguez; y de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosa Isela Gaytán Díaz.

En representación de la OIM, estuvieron presentes Yolice Quero, oficial nacional de Protección; Thiago Almeida, jefe de la Oficina de la OIM en Ciudad Juárez; así como de los asistentes de Protección, Iván Silva, Anaiza Sánchez e Irving Palacios.

TIMING POLITICO