Timing Político

La política tiene su propio Timing

Firman Tribunal Superior de Justicia e Ichmujeres convenio de colaboración.

Rehabilitarán a violentos para proteger integridad de mujeres.

CHIHUAHUA, CHIH.- Al suscribir hoy con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres el convenio de colaboración en materia de Atención a Generadores de Violencia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, destacó que dicho acuerdo “no tiene precedentes”, en virtud de su trascendencia y las tareas comunes asumidas por ambas instituciones.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, magistrados del Pleno del TSJ, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otras personalidades, atestiguaron el evento encabezado por Emma Saldaña Lobera, directora del Ichmujeres, el propio Jiménez Castro y representantes del Poder Judicial y organizado con el apoyo de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos a cargo de Verónica Rodríguez López.

Jiménez Castro recordó que no es la primera vez que el TSJ trabaja de la mano con el Ichmujeres, pero puso en relieve la importancia de este nuevo acuerdo, “cuya materia en la que hemos acordado sumar esfuerzos en esta ocasión es en verdad relevante en cuanto nos permitirá atender el tema de la violencia de género desde sus orígenes, es decir, desde la atención a quien ejerce la violencia y no a quien la padece”.

Explicó que como instituciones de servicio público siempre se ha atendido a las víctimas de la violencia pero que en este momento “asumimos un compromiso especial en materia de prevención, mediante un acuerdo que nos obliga responsablemente a que, en uso de las atribuciones legales que como juzgadores tenemos, podamos referir a la instancia especializada en ello, en este caso el Instituto que excelentemente encabeza la licenciada Emma Saldaña, a los generadores de violencia para que ellos sean atendidos y rehabilitados, con lo que sin duda, estaremos dando un paso extraordinario en materia de prevención”

Abundó en que “atender un generador de violencia y conducirlo a su rehabilitación, habrá de poner a salvo a otras víctimas potenciales y eso, sin duda, es una acción en la que no vamos a escatimar los recursos a nuestro alcance”.

En su oportunidad, Emma Saldaña hizo un balance al referirse a los retrocesos pero también a los avances significativos, especialmente en materia de armonización legislativa, respecto de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lamentó que aunque el instituto que dirige lleva diez años abordando el tema de masculinidades y que se tienen abiertos programas de reeducadores de generadores de violencia en los nueve centros distribuidos en igual número de municipios del estado, la acción no ha dado los resultados esperados debido al reducido número de hombres que acuden al programa. Sin embargo, el 99 por ciento, dijo, acude por voluntad propia.

“Esperamos que con este convenio se incrementen estas cifras, lo que se puede lograr si media una sentencia judicial. Nuestro principal interés es el de la seguridad y bienestar de las mujeres y de quienes viven una situación de violencia”, dijo Saldaña Lobera, quien recalcó que muchas veces estas víctimas no denuncian porque ello derivaría en que sus agresores, una vez encarcelados, dejaran de proveer la manutención familiar y por el hecho de que las víctimas no cuenten con un trabajo remunerado.

Reconoció que tal vez el Ichmujeres por sí solo no tenga la capacidad suficiente para atender la demanda que se genere, pero confió en que con la firma del convenio referido se puedan hacer las gestiones necesarias, y atendiendo las legislación vigente en la materia y el apoyo de instituciones afines, abran sus propios espacios para atender dicha problemática.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que las medidas tomadas no deberán sustituir las que deban aplicarse en casos de violencia grave en donde exista un riesgo severo contra la integridad física o mental de las mujeres.

TIMING POLÍTICO.

 

About Author