Timing Político

La política tiene su propio Timing

FOX: De las víboras y tepocuatas del PRI a los Vándalos, bueyes y gorilas 4T

Por: Jesús Galindo

En Cd. Juárez.

 

En las elecciones del año 2000, el férreo discurso del Guanajuatense con mezclilla y botas, Vicente Fox con sonora voz invencible nos cautivó, se ganó la confianza y la fe de los mexicanos cuando lo escuchamos declarar que sacaría de los pinos a víboras, alimañas y tepocuatas que por largos años saquearon el presupuesto público y el patrimonio de los mexicanos, entendimos que con los reptiles se refería a gobernantes priistas y con justicia eso nos emocionó ¡!

Tenía toda la mercadología a favor: su personalidad de gran estatura, su vozarrón, su discurso “Hoy, Hoy, Hoy”, su comercial apellido Fox y en el campo ideológico, un aval histórico, el PAN. Motivados, los mexicanos encabezados por el candidato panista Vicente Fox, se logró… mm… interrumpir,  la permanencia de algunos priistas en las primeras capas del régimen priista en el gobierno, sin embargo, sin atrapar víboras ni tepocuatas.

Cuando Vicente Fox terminó su sexenio, paulatinamente empezó a tomar distancia del PAN, primero del entonces presidente Felipe Calderón, a quien le cuestionó su sangrienta estrategia contra el crimen organizado, porque ya eran otros tiempos democráticos, donde los expresidentes no estaban obligados al voto de silencio en la opinión pública. Terminó el deslinde del partido cuando se unió a la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto, al arribo de este candidato a la presidencia, a Vicente Fox ya se le consideraba ex panista.

En las presidenciales de 2018, Vicente Fox hizo declaraciones para que no ganara AMLO, pero no las hizo al lado del candidato panista, Ricardo Anaya, sino con el candidato del PRI. Desde los primeros meses de la 4T en el gobierno, Fox ha sido un opositor sistemático, va contra todas las declaraciones y anuncios del presidente AMLO y no es el único que trae reyerta, también lo hace el ex presidente y ex panista Felipe Calderón, así como reconocidos perredistas y otras expresiones ciudadanas. Es curioso que los ex presidentes emanados del PRI, Salinas, Zedillo y Peña Nieto no se hayan enrolado en las confrontaciones contra AMLO, pero eso es material para otro tema.

Vicente Fox nunca ha dejado la escena nacional, se reencuentra con el PAN en una plenaria de la cúpula y son los medios, los que dan vuelo, luces, cámara y acción al “regreso” casi a ocho columnas, es que vuelve a la que fue su casa, su trampolín y azuza al panismo para darle en la “madre” a la 4T, aclarando que él no se refiere a los golpes, sino a ganarle las elecciones de 2021 a AMLO y su MORENA.

El PAN le abre las puertas a Vicente Fox para que regrese, como él mismo lo declaró y se le recibe como si fuera otro adalid de la democracia, no está claro si fue invitado para motivar y despertar al panismo que no termina de ganar titulares como oposición, o él se arrimó pidiendo una encomienda nacional porque solo no se puede luchar contra un gobierno. En algunas expresiones de la militancia del PAN hay claroscuros, no se sabe si fue perdonado o si Fox es el que perdona al PAN, ¿es el hijo prodigo que recuperamos con su regreso?

El ex presidente anuncia que regresa buscando vándalos, bueyes y gorilas de la llamada cuarta transformación (4T), como lo conocemos  y como le gusta ser, altanero, fachoso y presuntuoso insinúa que si ya antes sacó al pri de los pinos, ahora encabezando un frente nacional puede sacar a AMLO de palacio nacional.

Lo que no se pone en duda, es que AMLO con sus discursos y sus políticas de gobierno abrió varios frentes en su contra, más que nada por sus intenciones revanchistas de polarizar las posturas entre los mexicanos y como muestra más reciente, son los desmanes del 27 de septiembre en la CDMX, durante la marcha por el aniversario de los 43 estudiantes de Ayotzinapa -el injusto y condenable legado de Peña Nieto y Jesús Murillo Karam- donde extrañas brigadas de violencia expresaron con pintas su desprecio contra aquellos que gustan de la lectura ¡!

El expresidente aparece, y con razón, clamando un frente sólido de oposición contra el discurso radical de AMLO y sus propósitos de igualar a México con Venezuela, bienvenido don Vicente, aunque no estoy seguro que sea constructivo agitar otro extremo con el sentido figurado de darle en la “madre” a la 4T.

 

Antes de salir.- “Cómo se atreven? Han robado mis sueños y mi niñez!” reprocha Creta Thunberg a los mandatarios en la ONU, su inacción ante el cambio climático.

TIMING POLÍTICO. 

About Author