septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Gobernador y Alcalde en funciones encabezan la 6ª reunión de seguridad.

POR: REDACCIÓN. 

Se hace un llamado a la comunidad para que haga un mejor uso del servicio de emergencia 9-1-1

CD. JUAREZ, CHIH.- El gobernador del Estado Javier Corral Jurado y el presidente municipal en funciones de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza Canizales, encabezaron la sexta reunión de seguridad en la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”.

En la reunión se destacó el avance en el fortalecimiento del sistema del servicio de emergencia 911, en el cual se contrataron a 16 operadores más para brindar una mejor atención a la población.

Por lo anterior se acordó hacer un llamado a la comunidad para que hagan un buen uso de este servicio ahora que se está en la posibilidad de poder atender de mejor manera a un mayor número de emergencias verdaderas.

Así mismo se dieron a conocer los resultados del trabajo coordinado de todas las corporaciones correspondientes a la primera quincena de enero del 2018, destacando lo siguiente:

A)Un total de 56 órdenes de aprehensión ejecutadas en lo que va del año, de las cuales 9 son por homicidio, llevadas a cabo por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

B) La Fiscalía de Distrito en la Zona Norte, a través de la Coordinación General de Agentes del Ministerio, realizaron 43 controles de detención calificadas de legales; 26 vinculaciones a proceso; se solicitaron 46 órdenes de aprehensión y se ejecutaron 13; se solicitó una orden de cateo, misma que fue ejecutada y se obtuvieron ocho sentencias condenatorias.

Se vinculó a proceso a tres imputados con medida cautelar de prisión preventiva de 12 meses, por los delitos de portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de cartuchos, posesión simple de marihuana y cocaína, posesión de vehículo robado y promoción de conductas ilícitas.

C)Dentro de las personas detenidas por delitos contra la salud y posesión ilegal de armas de fuego por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, está el caso de Alfredo Dávila García, de 16 años de edad, “El Fredy”. Se le aseguraron un arma de fuego tipo fusil, un cargador metálico abastecido con 20 cartuchos útiles, una pistola marca Taurus, calibre 9mm, 01 envoltorio de plástico con marihuana con un peso aproximado de .039 gramos, asimismo se asegura un vehículo de la marca Dodge Caravan, modelo 2007, de color verde. Manifestó pertenecer al grupo delictivo “Los Aztecas” y haber participado en las últimas ejecuciones en esta ciudad. Siendo la última la de la Col. Las Flores donde murieron 2 personas y quedó una femenina lesionada.

Otras acciones relevantes de la Comisión Estatal de Seguridad fueron en cuanto a vehículos asegurados: 12 vehículos con reporte de robo, 05 involucrados en delitos y  03 alterados en sus documentos, haciendo un total de 20 unidades aseguradas. También se tuvo un reporte de 119 personas detenidas por delitos del fuero común, federal y faltas administrativas, 03 armas aseguradas, 03 cargadores y 33 cartuchos útiles asegurados. En cuanto a droga, se tuvo un reporte de 38 envoltorios y un paquete de marihuana con un peso de .560 gramos, 17 envoltorios de cristal con un peso de .012 grs., 15 envoltorios con cocaína con un peso de .048 grs., así como 11 envoltorios de heroína con un peso de .028 grs.

D) La Secretaría de Seguridad Pública Municipal llevó a cabo durante el período del 02 al 14 de enero del presente año los siguientes aseguramientos: marihuana 239.639 Kg; cristal 1.724 Kg; cocaína 0.202; heroína 0.010 Kg; así como 591 personas puestas a disposición de la autoridad; 618 detenciones del fuero común; 28 detenciones de fuero federal así como 12 personas aseguradas con orden de aprehensión.

También se aseguraron 31 armas cortas; 7 armas largas; 41 cargadores de armas y 832 cartuchos; 55 vehículos con reporte de robo. Al igual se hizo el aseguramiento de $64,375 pesos y 98 dólares. Estadísticas en números totales de los Distritos Centro, Universidad, Poniente, Oriente, Valle, Sur.

El reporte de la SSPM también indica el aseguramiento de un arsenal, equipo táctico y más de 44 libras de marihuana a siete integrantes del “Cartel de Sinaloa”; se detuvo a una peligrosa banda de asaltantes integrada por miembros de la pandilla denominada “Artistas Asesinos”, quienes despojaron a empleados y clientes en una estética en la Colonia Paseos del Alba.

Mediante operativos tácticos y de inteligencia aseguraron 7 fusiles de asalto .223 y calibre 7.62×39; 351 cartuchos útiles para arma larga, más de 44 libras de marihuana y una camioneta de reciente modelo al detener a integrantes del “Cartel de Sinaloa”.

TIMING POLÍTICO.