diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Gobernadora toma protesta a integrantes del nuevo Consejo Consultivo de Desarrollo Energético

POR REDACCION

Preside la instalación de este nuevo organismo, que dará sustento a las acciones que emprenda la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, creada el pasado 8 de junio

CHIHUAHUA, CHIH.- La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de toma de protesta de los integrantes del nuevo Consejo Consultivo de Desarrollo Energético, organismo que se constituye como una plataforma de opinión, consulta y propuesta, para el diseño de iniciativas que aseguren el crecimiento económico del estado.

Este Consejo será presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos y cuenta además con una representación de expertos en la materia, tanto del sector público, privado y académico, de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Casas Grandes y Delicias.

Al asumir los nuevos consejeros, dijo la mandataria estatal, concluyen los trabajos jurídicos y administrativos que darán sustento a las acciones de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético, que el 8 de junio del presente año se formalizó como organismo público descentralizado, por el poder Legislativo.

“Desde el principio comprendimos que la gestión energética era indispensable para el desarrollo de nuestro Estado y que los principales problemas del país y del mundo tienen una relación directa con la energía y su correcta administración”, externó.

Explicó que este modelo retoma la visión de la cuádruple hélice: “esa visión que comprende muy bien que si logramos alinear los trabajos de la academia, el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil organizada, podremos superar los retos, que si enfrentáramos solos, serían insuperables”.

La titular del Ejecutivo, mencionó que en este Consejo Consultivo se encuentran representados todos los sectores de la ciudadanía y que entre todos pueden llegar a acuerdos con el objetivo de traer más y mejores inversiones al Estado, cuidando en todo momento su Desarrollo Sostenible.

“Esta Agencia deberá convertirse en una ‘ventanilla única’, en la que los empresarios puedan resolver sus dudas, inquietudes y requerimientos para que sus proyectos de inversión puedan ser concretados con éxito”, abundó.

Dio a conocer que la estrategia se basa en ocho puntos iniciales, que consisten en:
-Garantizar generación eléctrica sustentable con prospectiva a 20 años, para fomentar la inversión
-La instalación de techos solares en los edificios públicos y en los sistemas de agua estatales, mediante esquemas de generación distribuida y abasto aislado
–La Construcción de una Planta de Amoniaco y Urea para suministro de fertilizantes a la Región Norte del País
-Desarrollo de Cavernas Salinas para el Almacenamiento de Gas Natural
-Incrementar el suministro de gas natural a los 42 parques industriales y a los de nueva creación
-Implementar un Modelo de Comercialización de Diesel eficiente
-Desarrollar un Modelo Socialmente Responsable de exploración y producción de las reservas de Shale Gas y Shale Oil
-Implementar un Programa de Eficiencia Energética en los hogares y pequeñas y medianas empresas

Este modelo de trabajo, mencionó, permitirá una comunicación más estrecha y más abierta con la Federación, de manera que se puedan expresar las necesidades y compromisos que tiene el Estado en materia energética.

“No podemos permitir nunca más, que se nos escapen inversiones por el simple hecho, de que no fuimos capaces de lograr acuerdos entre nosotros y con la Federación– en materia energética”, apuntó.

Adelantó que su gobierno será extremadamente riguroso para que los ahorros y beneficios de la Estrategia de Desarrollo Energético por emprender, se traduzcan en inversión para llevar energía a las comunidades y familias que aún no cuentan con el servicio.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, afirmó que al Gobierno Federal le interesa ser parte de los planes que tiene Chihuahua en materia energética y que este Consejo Consultivo es una excelente iniciativa para trabajar en conjunto.

Previo a la toma de protesta, el director general de Vive Energía Suministro, Gerardo Pandal, presentó la conferencia Energía, Medio Ambiente y Sector Energético en el Mundo, en la que sostuvo que Chihuahua está en una posición privilegiada ante la proliferación de empresas que buscan hacer sus productos para poderlos exportar, mediante el uso de energías limpias, pues la entidad cuenta con los precios más baratos, alta radiación solar y energía eólica.

Miembros del Consejo Consultivo de Energía:
-Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua
-Luis Jorge Amaya González, director de Energía del Grupo Cementos de Chihuahua
-Jesús Olivas Corral, director general de Interceramic
-Sergio Colín Chávez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Ciudad Juárez
-Paulina Villaseñor Herrera, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales para México, de la empresa BRP
-Iván Humberto Guirado Chávez, coordinador de energía de American Industries
-Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua
-Miguel Guerrero Elías, director general de Grupo Acermex
-Juan Ignacio Camargo, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
-Elizabeth Siqueiros Loera, directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua
-Rodolfo Castelló Zetina, rector del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua
-Octavio Fuentes Téllez, director general de Grupo Imperial
-Gerardo Fuentes Mendoza, director general de Grupo Gaspro
-Héctor Hernández Portillo, superintendente de Operación del Ciclo Combinado El Encino
-Luis Carlos Hernández Ayala, director de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético

TIMING POLITICO