diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Gobierno Estatal instaló mesa interinstitucional para atender el problema migratorio en Cd. Juárez

POR REDACCION

Mantendrá Gobierno del Estado atención a migrantes como tema humanitario

CHIHUAHUA, CHIH.-Con la finalidad de dar seguimiento puntual al tema migratorio que enfrenta esta frontera, la Representación de Gobierno del Estado en la Zona Norte, instaló una mesa interinstitucional para atender el problema migratorio que enfrenta la frontera en estos días.

Desde la noche de ayer lunes y derivado de las condiciones climáticas, Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, logró un acuerdo con un número significativo de migrantes para que fueran reubicados de manera voluntaria a un refugio que puso a su disposición el Gobierno Municipal de Juárez.

“La instrucción de la gobernadora Maru Campos es que atendiéramos el tema, evidentemente no es de nuestra jurisdicción, no tenemos atribuciones, simplemente lo estamos haciendo como una atención humanitaria, por lo que la coordinación con el Municipio ha sido muy fructífera, al grado que el Alcalde fue quien gestionó el espacio donde se resguardó ayer de migrantes venezolanos, ubicado en la zona de San Lorenzo”, puntualizó el funcionario.

Dijo que de acuerdo a cifras de personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se tiene un estimado de que serán regresados un promedio de mil migrantes diariamente por cinco puntos de la frontera, por lo que con base en esos números, Juárez recibiría 200 migrantes diariamente desde Estados Unidos, esto sin contar las personas que llegan día con día del interior del país.

“Estamos buscando que de manera coordinada con el Municipio para que también apoyen de forma equitativa, en tanto el Gobierno Federal, que es quien tiene que responder a esto, pues asuma su responsabilidad”, dio a conocer.

Indicó que se busca gestionar que el albergue Leona Vicario aumente su capacidad para que puedan atender a todos los que están en esta condición, tema que se estará tocando en los próximos días con autoridades federales.

Dentro de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo se dispuso, por seguridad de ellos mismos, instalar un filtro de sanidad antes de ingresar a las instalaciones en las que serán ubicados, así como levantar un certificado médico para detectar embarazos, y descartar posibles enfermedades contagiosas.

Además como se hizo desde ayer, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estará dotando de colchonetas y cobijas, kit de limpieza personal y de higiene, despensas, agua y estarán a cargo de los donativos en especie de organizaciones civiles, por medio de centros de acopio.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) canalizará a aquellos que lleguen a sus oficinas y recibirá también eventuales apoyos de organizaciones internacionales.

En los espacios habilitados para el resguardo de los venezolanos, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tiene cubierto por esta semana el suministro de agua para la comida, y se hará cargo de la infraestructura de agua.

Se contará también con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), quienes mantendrán solo recorridos de vigilancia y supervisión para prestar incluso auxilio a quienes así lo requieran.

En el último mes han ingresado 24 mil migrantes procedentes de Venezuela a territorio estadounidense y se espera el retorno de 5 mil por lo menos en esta frontera, el 80 por ciento estaría disperso sin algún censo o ubicación y solo el 20 por ciento podría ser localizable.

TIMING POLITICO