septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

HISTORIA DE UN FRAUDE.

 

Por: José Luis Rodríguez Chávez

 

El fraude cometido en el denominado Plan de Movilidad Urbana, fue fraguado por Héctor (Teto) Murguía Lardizábal. Desde su primera ocasión como alcalde lo trato de manejar bajo el nombre de programa de pavimentación masiva. En sus negras intenciones quería solicitar un crédito millonario parar ese proyecto.

Fue hasta la segunda ocasión en que se le elije de nueva cuenta alcalde (2010-2013), cuando consolida después de negociaciones con el gobernador Cesar Duarte Jaques y el presidente del Congreso Enrique Serrano Escobar (2012). El pastel había que compartirlo en rebanadas para no indigestarse. Finalmente es aprobada una deuda de 5 mil millones de pesos bajo el concepto Plan de Movilidad Urbana (PMU), la deuda más grande en la historia del municipio, que se convirtió en el fraude del siglo.

Enrique Serrano al asumir la alcaldía (octubre de 2013), recibe la obra del PMU con un avance menor al 10 % de la misma y con fecha de terminación de obra, al 31 de diciembre de 2013, como se indica en el contrato entre el municipio y la contratista MOVICOM. Para ese entonces el contrato de la supervisión con la empresa Costos, S.A. de C.V. se le ha liquidado en un 40% de lo contratado de manera irregular, empresa que deja de supervisar la obra.

Todas estas pifias, solamente en lo que respecta al proyecto, contrato, contrataciones y supervisiones, asume un importe de aproximadamente 600 millones de pesos de pagos irregulares.

Desde marzo de 2014, se iniciaron observaciones y denuncias mediáticas de estos hechos, reconocidos en su momento por autoridades en turno, algunos representantes populares como José Márquez Puentes, Daniela Álvarez, Carlos Angulo Parra y otros. Las denuncias verbales y escritas, llegaron a la sindicatura, regidores, auditoria superior del estado, congreso del estado de Chihuahua, comisión para asuntos de la frontera de la cámara de diputados, sin lograr la mínima investigación.

Así mismo tomo constancia de este fraude en ese momento el gobernador electo Javier Corral Jurado y el hoy alcalde de Juárez Armando Cabada Alvidrez, quienes se comprometieron a investigar este hecho y denunciarlo. Es más Cabada utilizo en campaña (2016), el tema del fraude del PMU, contra su adversario Teto Murguía. Hoy el alcalde se ha olvidado de ese fraude y su compromiso, que afecta drásticamente las finanzas municipales.

En abril de 2016 se finca denuncia de este fraude ante la fiscalía general del estado con numero de carpeta 37 2016 0009311. La cual fue congelada durante los últimos seis meses de la administración de Cesar Duarte Jaques y hoy lleva las mismas condiciones de nulo avance durante el actual gobierno de Javier Corral Jurado. Finalmente se me informa después de 18 meses de fincada la denuncia, que no procede porque no tengo personalidad jurídica para ese hecho y que deberá ser el alcalde Armando Cabada Alvidrez, quien lo haga.

Esto no termina hasta que termina!!!!

TIMING POLÍTICO.