Timing Político

La política tiene su propio Timing

Igualdad de género no es un “asunto de mujeres”, sino transformación social y cultural: Magistrada.

 

CHIHUAHUA, CHIH.- La igualdad de género no es un “asunto de mujeres”, sino una dimensión fundamental del desarrollo que implica un proceso de transformación social y cultural, puntualizó la magistrada Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior del Estado de Tlaxcala y del Consejo de la Judicatura en esa entidad, así como coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRIB).

La magistrada ofreció la conferencia “Cómo Juzgar con Perspectiva de Género” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua de Parral, invitada por el Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua. Asistieron jueces, juezas, secretarios y secretarias de juzgados, estudiantes, profesionistas de la abogacía privada e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cordero Martínez insistió en la necesidad y conveniencia de instrumentar la perspectiva de género en el Poder Judicial, tanto en la vida interna como en la administración de justicia.

“Hemos avanzado mucho, pero el reto todavía es grande”, enfatizó la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos y Género de la CONATRIB.

Para ilustrar el rezago que existe en el acceso de mujeres a puestos importantes de la administración de justicia del Poder Judicial de todo el país, mencionó algunas cifras: De las 32 presidencias en los Tribunales de Justicia estatales, sólo 5 están ocupadas por mujeres y 27 por hombres. De 687 magistraturas,  210 están en manos de mujeres y 477 de hombres. De 122 consejerías, 31 corresponden a mujeres y 91 a hombres. De 3 mil 836 juzgados, mil 625 están a cargo de mujeres y dos mil 111 de hombres.

La magistrada explicó conceptos básicos que  deben conocer las y los funcionarios del Poder Judicial que administran justicia.

El sexo es la palabra que generalmente se usa para aludir a las diferencias biológicas relacionadas con la reproducción y otros rasgos físicos y fisiológicos entre los seres humanos. El sexo permite distinguir entre hombres y mujeres, machos y hembras, detalló.

En cambio, el género atiende formas históricas y socioculturales en que hombres y mujeres construyen identidad, interactúan y organizan su participación en la sociedad. El elemento determinante de la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino las expectativas sociales, mitos, costumbres y experiencias que se ciernen sobre el hecho de haber nacido hombres o mujeres, comparó.

Los estereotipos de género se refieren a una preconcepción de atributos o características poseídas o papeles que son o deberían ser ejecutados por hombres y mujeres respectivamente. No sólo obliga a ser de alguna manera femenina o masculina, sino que también asigna un lugar, una función y un papel que desempeñar en todos los ámbitos. Van desde el señalamiento hasta una sanción social, discriminación. Por lo general están asociados a la subordinación de la mujer al hombre, especificó.

Comentó las diez recomendaciones que emitió a México recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para garantizar un país inclusivo, que tenga políticas y buena gobernanza que lo lleven a la igualdad de género:

  1. Garantizar que niños y niñas tengan igual acceso a educación de alta calidad
  2. Mejorar el apoyo para conciliar el trabajo con la vida familiar
  3. Promover la participación compartida en las responsabilidades laborales y familiares
  4. Reducir la violencia contra las mujeres al crear conciencia sobre la violencia
  5. Mejorar el acceso de las mujeres al empleo formal y a la seguridad social
  6. Eliminar las desigualdades de género en los centros de trabajo
  7. Promover la igualdad de género en la toma de decisiones públicas
  8. Permitir que todos los actores del Estado apliquen la perspectiva de género a la toma de decisiones
  9. Fortalecer las unidades de género para que se transformen en ramas de política estratégica mediante el apoyo a sus secretariados al formular, implementar y evaluar las políticas desde una perspectiva de género
  10. Aplicar la recopilación y disponibilidad de datos desglosados por sexo

El magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, agradeció la participación de su colega Cordero Martínez y reiteró el compromiso de avanzar en la instrumentación de la perspectiva de género en todas las funciones del Poder Judicial.

La presidenta del Tribunal de Justicia del Estado de Tlaxcala ofreció también un taller a jueces y juezas de Parral y la región sur del estado sobre la administración de la justicia con perspectiva de género.

TIMING POLÍTICO.