septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Implementará Municipio nueva metodología para inhibir actos de corrupción

El coordinador de Directores, Jorge Pérez Quezada

POR: REDACCION.

CD. JUAREZ, CHIH.- Luego de analizar a detalle la presentación que hizo la asociación civil Plan Estratégico de Juárez sobre el riesgo de corrupción en contratos de Obra Pública, así como la adquisición de Bienes y Servicios por el Gobierno Municipal en el periodo de septiembre de 2021 a febrero de 2022, se dio a conocer que se implementará una nueva metodología que permitirá mejorar el manejo de recursos públicos.

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar comentó que estas acciones se implementaron para mantener un debate justo con la organización civil sobre la responsabilidad y trabajo del Municipio, pues se quiere evitar la descalificación y contar con un análisis completo de los números que presentaron, por ello, la administración que encabeza evaluó la información presentada y se le enviará una serie de observaciones al respecto.

El coordinador de Directores, Jorge Pérez Quezada, mencionó que una de las medidas que se tomarán para hacer más amigable la transparencia de la información, serán algunas adecuaciones al portal del Gobierno Municipal, para que a través de un solo click se tenga acceso a los contratos que pacta la administración, como una forma de robustecer el proceso de planeación.

Mencionó que la evaluación hecha por la asociación civil menciona que estuvieron en riesgo de corrupción 511 millones 854 mil 381 pesos en contratos, pero se justificó la adjudicación directa en plazos cortos por un monto de 423 millones 383 mil 289 pesos, es decir un 83 por ciento, y se detectaron áreas de oportunidad por 88 millones 471 mil 092 pesos, es decir solo en el 17 por ciento.

El funcionario comentó que analizaron la totalidad de los contratos de bienes y servicios del Municipio, estableciendo que cumplen con la Ley de Adjudicación de manera directa, prevista en el artículo 73, Fracción XII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios.

Precisó que la justificación es debido a la premura para mantener el correcto funcionamiento de las diferentes dependencias del Gobierno Municipal, así como garantizar que los programas de asistencia social llegarán con prontitud a los ciudadanos.

Sin embargo, hubo los conceptos en los que de acuerdo a la evaluación del Gobierno Municipal, el riesgo no se justifica, por lo cual se les determinó como áreas de oportunidad en donde hará una mejora de la metodología que se implementa.

Por ello, señaló que existen conceptos que requieren ser mejorados, como los contratos de que fueron adjudicados de manera directa a los diferentes prestadores de servicios, usando como referencia estudios no actualizados recientemente para determinar los índices de cobertura de los diversos medios de comunicación, por lo que en futuros contratos se hará la actualización de los estudios de índice de cobertura.

TIMING POLITICO.