Timing Político

La política tiene su propio Timing

INE abre registro de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

POR: REDACCIÓN.

CHIHUAHUA, CHIH.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá el periodo de registro de las ciudadanas y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación al cargo de Consejera o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

Personal de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del INE, del 13 al 17 de agosto, en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, recibirá las solicitudes de inscripción y la documentación de los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales del IEE, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El proceso de selección y designación constará de las siguientes etapas: registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, prueba de rasgos de carácter, valoración curricular y entrevista por parte de los integrantes del Consejo General del INE.

El Consejo General designará a más tardar el día 1 de noviembre del presente 2018, por mayoría de ocho votos, a las Consejeras o Consejeros Electorales que iniciarán el encargo de siete años en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Las y los interesados deben cumplir los requisitos estipulados en la convocatoria, incluidos: ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener vigente su Credencial para Votar, así como tener más de 30 años cumplidos al día de la designación.

Debe poseerse título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de cinco años; ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la designación, salvo en caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.

No deben haber sido registrados como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; ni desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político; ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos federales o locales, durante el mismo periodo.

No haberse desempeñado como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación como de las entidades federativas, ni subsecretaria o subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno, durante los cuatro años previos a la designación.

No ser Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ni Gobernadora o Gobernador, ni Secretaria o Secretario de Gobierno o su equivalente local; no ser Presidenta o Presidente Municipal, Síndico(a) o Regidor(a) o titular de dependencia de los Ayuntamientos; ni haber sido designado por el Consejo General del INE como Consejera o Consejero Presidente, ni Consejera o Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua u otra entidad.

Las y los interesados deben llenar los formatos de registro disponibles en el portal institucional www.ine.mx, abierto, también, para la consulta de las bases de participación presentes en la convocatoria.

Una vez requisitados, los formatos deben imprimirse, verificarse que la información capturada se encuentre completa y firmarse, a fin de presentarlos durante el periodo de inscripción citado, ante las Juntas Local y Distritales Ejecutivas o, en su caso, ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en la Ciudad de México.

 

 

 

TIMING POLÍTICO.