septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Informan avances de trabajo directores municipales en transmisión de en Directo con Cruz

POR REDACCION

CD. JUAREZ,CHIH.-El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y los integrantes de su gabinete implementaron la dinámica “Un año, un minuto sin tanto rollo” en el programa “Directo con Cruz” transmitido en las redes sociales oficiales, para exponer el trabajo y los logros de cada dirección general e institutos durante el primer año de Gobierno en el que se avanzó en el objetivo de transformar Ciudad Juárez.

Lo anterior en el marco de la entrega del primer informe de gobierno que será el próximo domingo.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, detalló que en materia de seguridad las acciones implementadas tuvieron como resultado una disminución en el número de homicidios de hasta un 50 por ciento en el promedio en el que se recibió la Administración Municipal.

Señaló que los agentes preventivos ejecutaron 1,600 órdenes de aprehensión, aseguraron 300 armas, 742 kilos de diferente droga y 40 mil pastillas de fentanilo, además de que arrestaron a 2,500 personas por el delito de narcomenudeo.

También se reactivó la unidad mixta de defensa legal y psicológica para los policías y sus familias, se creó el Centro Municipal de Atención y Trabajo con Hombres, se efectuaron trabajos de prevención en Riberas del Bravo y se organizaron 120 mesas de seguridad y platicas preventivas en colonias, escuelas y empresas.

Muñoz Morales señaló que se tiene una inversión histórica sin precedentes para equipar a la Secretaría de Seguridad Pública con 400 millones de pesos, además de la instalación de cámaras en la ciudad, centros de comando móvil y la adquisición de brazaletes para prevenir la violencia familias.

En su participación, la directora general de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza, destacó la realización de 18 cruzadas, de las que 11 fueron por la salud, canasta básica, además de realizar convenios de colaboración con Cecati e Icatech.

Informó también la inversión de 85 millones de pesos de los que 45 fueron para el área de salud e infraestructura de los Centros Comunitarios.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Ernesto Guevara, destacó que en un año se realizaron 20 Cruzadas por mi Colonia en sectores como la Felipe Ángeles, Riberas del Bravo y el Centro Histórico, en las que se trabajó con comerciantes, estudiantes y vecinos de colonias.

También la implementación de programas como Adopta un Parque, la instalación de 6 mil luminarias en sectores como el Juan Pablo II y la totalidad de Riberas del Bravo.

En un minuto, la directora de Educación, Aracely González Holguín, informó sobre la realización de convenios con el INEA e ICHEA para atender la educación para adultos, la realización de la cuarta entrega de becas de equidad social y el diseño de talleres de prevención de violencia para padres de alumnos de educación superior.

En este apartado, el Presidente Municipal destacó el programa de mochilas que beneficiará a más de 110 mil estudiantes de educación básica.

En la Coordinación de Seguridad Vial, el titular de la misma, César Tapia Martínez, informó sobre las campañas de prevención implementadas que lograron la disminución de un 30 por ciento en el número de choques y las fatalidades.

En inversión de pintura para delimitar los carriles de circulación en las calles, indicó que ante las quejas porque la pintura de las vialidades no duraba ni un mes, en esta administración se adquirió pintura termoplástica caliente que tiene alta durabilidad y con la cual se llevan aplicadas 25 mil metros lineales y se espera alcanzar los 100 mil en el mes de diciembre.

Raúl Fajardo, director del Instituto Municipal de la Juventud de Ciudad Juárez, indicó que el organismo que preside inició haciendo historia al construir siete canchas deportivas y acumular 758 platicas dirigidas a jóvenes con temas de su interés, 103 talleres de artes y deportes y diseñar un programa que logró asignar 1,433 becas de acceso a la universidad.

El Presidente Pérez Cuéllar indicó que el programa de becas de acceso a la universidad que no está en ningún otro Municipio del país, se implementó porque se detectó que la deserción escolar que se daba entre los estudiantes de preparatoria que ingresan a las universidades, era por cuestión económica.

Lucia Chavira, directora del DIF, destacó que en el programa de Atención a la Infancia, en un año esta dependencia descentralizada pasó de 600 a 2,000 en el número de menores de estancias y albergues beneficiados y se pasó de ejercer de un presupuesto de 6 a 24 millones de pesos. También se construyó una estancia infantil.

En atención a las personas mayores con el programa de despensa, se incrementó de 2 mil despensas a 5 mil en el número de beneficiarios.

Juan Escalante, director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, expuso que este organismo realizó más de 60 actividades deportivas entre las que se encuentra la Carrera de la Amistad, torneos de raquetbol y clínicas de capacitación.

En ese rubro, el alcalde destacó que su administración incrementó de 45 millones de pesos a 120 millones de pesos el presupuesto, dada la importancia que tiene el deporte.

La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, informó que los esfuerzos en la dependencia que dirige se enfocaron la simplificación administrativa, la Cruzada por Riberas del Bravo y a la mejora continua en procesos de trabajo que lograron disminuir de 3 meses a 3 semanas el tiempo de respuesta en los trámites.

Informó que en un año Desarrollo Urbano autorizó 29,330 documentos que implican entre otros aspectos con 1 millón 47 mil metros de construcción autorizados, con 140 millones de pesos de inversión privada.

El titular de Obras Públicas, Daniel González, detalló la inversión de 470 millones de pesos en urbanización de vialidades como la avenida Tecnológico, la avenida De Las Torres y la calle Hiedra. Se atendió también la rehabilitación de 200 mil metros cuadrados de pavimento con una inversión de 100 millones de pesos.

Indicó que se invirtieron 155 millones de pesos en infraestructura que incluyeron la construcción de 53 domos para escuelas y anunció que se está por licitar las 12 primeras obras del presupuesto participativo de un total de 96 en las que se invertirán 352 millones de pesos.

La coordinadora de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez, destacó la firma de 4 convenios entre Municipio y UACJ, corredores comerciales y la Fechac, así como los proyectos ejecutivos del Puente Carlos Villarreal y Zaragoza para agilizar el tráfico vial, la apertura del cruce de Santa Teresa para abrir más líneas internacionales y el proyecto que contempla ampliar la carretera a Casas Grandes al cruce de Santa Teresa de dos a cuatro carriles.

Destacó también la participación del Municipio en el Foro Mundial ONU-Hábitat en Polonia y la Cumbre Iberoamericana en Guadalajara.

Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), destacó 7 programas sociales y culturales aplicados en zonas marginadas, 8 festivales culturales entre los que destacan el de la Ciudad, Siglo de Oro, de Teatro y de Arte con más de 70 mil beneficiarios.

Andrés Domínguez Alderete, de la Coordinadora de Atención Ciudadana del Suroriente, destacó la atención con programas de becas que beneficiaron a 3,891 estudiantes de esta zona de la ciudad, el despliegue de programas de la Dirección de Desarrollo Social, la entrega de 1,000 tarjetas de INAPAM para personas mayores y de cartas de identidad y residencia.

El trabajo de cada dependencia municipal encabezado por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, será detallado el próximo domingo durante la entrega del primer informe de Gobierno y el mensaje dirigido a las y los juarenses.

TIMING POLITICO