Timing Político

La política tiene su propio Timing

INFORMES A MEDIAS O INFORMES QUE DESINFORMAN

Por: Eduardo Borunda.

Al analizar el contenido del informe presidencial del cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos damos cuenta que hubo poco que informar, muchos datos cuantitativos mismos que no se reflejan en la sociedad, sino al contrario, nos narra un país que no vemos. Lo que vemos es un gobierno que pregona un populismo a morir, regalando dinero, presumiendo los billones de pesos que son ahorrados pero que no se reflejan en medicinas en los hospitales, ni en los medicamentos necesarios para los niños con cáncer, ni en las vacunas para los niños y adultos en suficiencia. Es más, no se refleja en la reducción de la deuda externa e interna que tenemos.

¿Qué significa que lleguen las remesas a México? Significa que no hay autosuficiencia de ingresos en las familias mexicanas por las políticas fallidas del gobierno en el país, pero preocupa más que los montos registrados en las remesas superen los ingresos de la extracción de petróleo. En consecuencia, tenemos una dependencia económica con el país vecino y léase bien, es con Estados Unidos y dicha dependencia económica se contrapone con el discurso oficialista.

Lo positivo de los informes es que se ponen en evidencia a los gobiernos que mienten, lo negativo es que los informes a veces se maquillan para hacernos creer realidades fantasiosas que en la práctica son insostenibles, un ejemplo es la promesa de campaña de combatir la corrupción, la cual iba a ser barrida desde arriba hacia abajo, sin embargo, observamos que no han tomado todavía la escoba y el discurso se quedó en eso, un simple discurso de campaña. En la lucha contra la corrupción que aún se sigue pregonando, el gobierno nos sigue debiendo y el propio presidente ha reconocido que sigue habiendo corrupción en su gobierno.

En uno de los spot o de los anuncios que pregonó el poder ejecutivo se decía que había traidores a la patria, por no aprobar la reforma eléctrica, sin embargo, nunca se detuvo a una sola persona por los delitos que se anunciaron desde el partido de MORENA. Es decir, la calumnia por encima del estado de derecho, los juzgaron, a los diputados por no aprobar una reforma del presidente Andrés López Obrador. La soberanía energética está a discusión, los muertos en las minas son producto de las decisiones del gobierno en turno. Entonces nos preguntamos ¿Quién es el traidor a la patria? Repito, no hay un solo detenido que haya sido juzgado y sentenciado por los supuestos delitos que se han delatado a cuatro años del gobierno federal.

La violencia, con los datos cuantitativos, nos indican que tenemos más muertos que en muchas guerras que se han librado a nivel mundial en los últimos años. Falló el combate a la delincuencia, no se tocó el tema a profundidad, los inquisidores del sistema no dejan de decir que hay contubernio entre el gobierno y el crimen organizado, mientras no se deslinde dichas afirmaciones o se nieguen, seguiremos entonces creyendo la nueva verdad histórica que como dijo Porfirio Muñoz Ledo palabras más o palabras menos, tenemos un Estado fallido. Las conclusiones las dejamos a Ustedes.

TIMING POLITICO