septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Inicia el Instituto Estatal Electoral festejos por su 25 aniversario

POR REDACCION

CHIHUAHUA, CHIH.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) inicio las Jornadas “Contigo en la Democracia” con la conferencia “Innovación Electoral”, a cargo de Yuri Beltrán Miranda, ex consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y  la presentación de la edición número 8 de la revista Ruta Ciudadana y el programa de radio Ruta al Aire, en el marco del 25 aniversario.

Previo a los eventos, la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento por el acompañamiento en estos festejos de 25 años de vida del órgano electoral.

Expresó que consolidar la democracia en Chihuahua no ha sido tarea fácil, sin embargo, gracias al apoyo de la ciudadanía se han logrado realizar elecciones cada vez más confiables.

El primer evento fue la conferencia “Innovación Electoral”, a cargo de Yuri Beltrán Miranda, ex consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y el segundo fue la presentación de la edición número 8 de la revista Ruta Ciudadana y el programa de radio Ruta al Aire.

En su conferencia, Beltrán Miranda planteó un panorama esperanzador para los órganos electorales locales del país, de los que resaltó que, gracias a la serie de innovaciones que han implementado en cada uno de los estados de la República, hoy en día gozamos de una democracia robusta, fuerte y que genera confianza.

Destacó que, pese a que hay un camino muy largo por recorrer, se han presentado aciertos como el uso de urnas eléctricas, el voto electrónico, el voto chihuahuense en el extranjero y la certificación de procesos electorales.

Precisó que, en ese sentido, Chihuahua ha sido uno de los órganos locales que, apuesta continuamente por la vanguardia en todos sus procesos, no solo en innovaciones tecnológicas, también en actividades de participación ciudadana y a la hora de implementar acciones afirmativas a favor de grupos que históricamente han sido vulnerados.

Beltrán Miranda reconoció que han sido los órganos locales, y las innovaciones que hacen de manera continua, el principal detonante para que la democracia funcione en México y avance cada vez más, ya que desde lo local es más sencillo probar fórmulas nuevas.

Tras la conferencia de Miranda se realizó la presentación de los productos informativos del IEE a cargo de la consejera presidenta, Yanko Durán Prieto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Comunicación Institucional y Editorial, Luis Eduardo Gutierrez Ruíz, así como la directora de comunicación social del IEE, Kathy Barragán Peña.

Para el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, es un deber entregar información útil y oportuna a la ciudadanía”, expresó Durán Prieto.

De esta forma, la consejera presidenta del IEE, reiteró que las puestas de la institución están abiertas para todas y todos y son sus canales de información una forma de estar en contacto con la ciudadanía, por lo que invitó a informarse tanto por medio de la revista, como el programa de radio, que siempre estarán al servicio de las y los chihuahuenses.

Gutiérrez Ruiz, habló de la importancia de la revista Ruta Ciudadana, un producto informativo que busca un acercamiento con la ciudadanía chihuahuense y que incluye a todos los sectores de la población y que busca en cada edición fomentar la participación.

Finalmente, Barragán Peña presentó el nuevo programa de radio, el cuál será de una hora e incluirá diversas secciones en las que la ciudadanía puede informarse sobre democracia y participación ciudadana, pero también puede verse reflejada como sociedad participativa.

El evento contó con invitados especiales, así como con la presencia de las y los consejeros electorales Fryda Libertad Lucano Ramírez,  Victor Yuri Zapata Leos, Ricardo Zenteno Fernández y Gerardo Macías Rodríguez. 

TIMING POLITICO