Timing Político

La política tiene su propio Timing

Inicia en Cd. Juárez Cumbre Binacional del Agua y Precongreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica

POR REDACCION

-Las conclusiones obtenidas de este encuentro, serán expuestas en el Congreso Nacional de Hidráulica

CD. JUAREZ, CHIH.-El Gobierno del Estado de Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua y el Banco de Desarrollo de América del Norte, realizan la Primer Cumbre Binacional del Agua y el Precongreso de la Asociación Mexicana de Hidráulica, como parte de las soluciones para la gran problemática del agua en Chihuahua, informó el representante de Gobierno del Estado en la zona norte, Oscar Ibáñez Hernández.

El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de septiembre, en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche, en el Centro de Convenciones Cibeles.

Ibáñez Hernández consideró que la importancia de este Precongreso, es tener acceso a la información más actualizada que hay a nivel nacional, sobre lo que sucede con el agua en diferentes vertientes.

En su inicio se abordará el tema de la gestión inteligente, con un panel de expertos que mostrarán la tecnología que se utiliza actualmente para hacer eficiente la gestión del agua, en aspectos como el ahorro y un mejor manejo para reducir pérdidas y costos.

Posteriormente abordarán temas como la sequía y las inundaciones en Ciudad Juárez y en un tercer bloque, se hablará sobre las finanzas y cómo está cambiando la normatividad nacional para garantizar la calidad del agua potable.

Indicó que hoy en día se están modificando los presupuestos y aunque en los últimos 10 años se ha presentado una reducción, actualmente el Gobierno Federal sí está invirtiendo en este rubro y el Gobierno del Estado hace lo propio a través de sus organismos operadores.

Daniel Martínez Bazúa, presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Hidráulica, señaló que este evento es derivado de la gran problemática del agua, por eso su lema “Innovación y tecnología hacia la seguridad hídrica”, que abarca temas como disponibilidad, sequía, contaminación, su uso eficiente y mantos acuíferos, entre otros.

Dijo que el objetivo de los Precongresos es tratar las problemáticas de las regiones y obtener conclusiones que se van a conjuntar en el Congreso Nacional de Hidráulica.

Mencionó además que lo que están viendo a nivel nacional es que la problemática de disponibilidad de agua que hay en Chihuahua, también la sufren en Chiapas y en Veracruz, donde este recurso, aunque lo tienen en exceso, su disponibilidad para la sociedad es muy baja.

TIMING POLITICO