septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Inicia INE su campaña anual intensa de credencialización.

El periodo para la realización de cualquier trámite ordinario vence el 31 de enero del 2018.

Se habilita un módulo para atender al público, los días domingos, en la ciudad de Chihuahua.

CHIHUAHUA, CHIH.- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha la Campaña Anual Intensa 2017-2018 (CAI), convocando a las ciudadanas y los ciudadanos a obtener, actualizar o renovar su credencial para votar en los Módulos de Atención Ciudadana, ubicados en los nueve Distritos Electorales Federales del estado de Chihuahua, del 1 de septiembre al 31 de enero del 2018.

Ramón Salazar Burgos, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la campaña tiene como objetivo incentivar la realización de los trámites para la Inscripción al Padrón Electoral, la Notificación de cambios de domicilio, la Corrección de datos personales o la Reposición por robo, extravío o deterioro de la Credencial de Elector.

Asimismo para renovar las credenciales que perdieron su validez para el ejercicio del voto o como medio de identificación ante organismos públicos o privados, lo cual permitirá la actualización del Padrón Electoral y la integración de la Lista Nominal de Electores Definitiva para identificar a los votantes en las elecciones federales y locales del 1 de julio de 2018.

Exhortó a la ciudadanía a realizar el trámite requerido antes o hasta el próximo 31 de enero del 2018, ya que un día después se interrumpirá en forma temporal la expedición de las credenciales para votar cuyo trámite implique modificar la información personal o cambiar el domicilio del interesado en obtener el documento.

Del 1 de febrero al 1 de julio de 2018, los módulos entregarán las credenciales que se tramiten en los días finales de la campaña de credencialización y atenderán trámites de cualquier tipo, sin embargo sólo expedirán nuevos documentos que sean producto de una solicitud de reposición de credencial, por causa de robo, extravío o deterioro grave.

El resto de las credenciales se entregarán en los días posteriores a la elección de presidente, senadores, diputados federales, ayuntamientos, síndico y legisladores locales.

Invitó a los jóvenes a tramitar en forma anticipada su Inscripción al Padrón Electoral, siempre y cuando cumplan la mayoría de edad entre el 1 de septiembre del 2017 y el 1 de julio del 2018, a fin de que obtengan su credencial para votar y ejerzan por vez primera su derecho al sufragio en los comicios que se organizan para la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos, síndico y legisladores locales.

Durante la campaña, los Módulos de Atención Ciudadana fijos estarán abiertos de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas; así como los sábados de 09:00 hasta las 15:00 horas; con atención especial e inmediata a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

En forma adicional, para ampliar y mejorar la atención al público, la campaña trajo consigo la apertura de un módulo de atención ciudadana que abrirá los días domingos, en un horario que comprenderá de 8:00 a 14 horas. Este módulo abrirá desde este fin de semana y se ubicará en la calle Pino 2307-2, Fraccionamiento Satélite, ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, los módulos itinerantes seguirán recorriendo las principales cabeceras y localidades de los sesenta y siete municipios del estado, con el propósito de ofrecer cobertura al mayor número de personas que requieran tramitar o actualizar su Credencial de Elector.

Los requisitos para cualquier trámite son, en original: acta de nacimiento, comprobante de  domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía, la cual puede ser la misma credencial para votar, licencia de conducir, certificado de estudios, pasaporte mexicano u otros expedidos por instituciones públicas o privadas.

Para hacer cita u obtener información de los módulos de atención ciudadana, los ciudadanos pueden comunicarse al INETEL (01-800- 433-2000) o realizar una cita por internet en el portal electrónico www.ine.mx.

 

TIMING POLÍTICO.