septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Invita Registro Civil a tramitar nacionalidad mexicana sin costo ni apostilla durante el mes de septiembre

POR REDACCION

Dirigido a personas adultas, niñas, niños y adolescentes de nacionalidad estadounidense que son hijos e hijas de padres o madres mexicanos

CHIHUAHUA, CHIH.- Este jueves en rueda de prensa, el director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde, presentó la segunda edición del Programa “Soy México” que otorga la nacionalidad mexicana a menores, jóvenes y personas adultas estadounidenses que son hijas e hijos de padres y madres mexicanos.

Durante todo el mes de septiembre las oficialías del Registro Civil del Estado estarán recibiendo documentos a las y los interesados en obtener este beneficio que garantiza su derecho a la identidad, y que les permite tener acceso a servicios de salud, educación y participación en procesos electorales, entre otros.

El año pasado, durante la primera edición de este programa se otorgó la nacionalidad a mil 548 personas, meta que se espera superar este año, ya que en esta edición se suman 35 municipios a la recepción de documentos, por lo que tendrá cobertura en gran parte del territorio estatal. 

Ante la imposibilidad de muchas personas de regresar a los Estados Unidos por la apostilla y a fin de simplificar este procedimiento, se ha eliminado ese requisito, así como los de traducción pago de derechos por concepto de inscripción del documento extranjero, lo que les genera un ahorro directo de 848 pesos por persona.

Para obtener la nacionalidad mexicana se deberá entregar la siguiente documentación: original y copia del acta de nacimiento de los Estados Unidos; copia del acta de nacimiento de la madre y/o padre mexicano; copia de identificación con fotografía de quien solicita el trámite.

Además, es requisito presentar el formato de inexistencia de registro de nacimiento y la solicitud de trámite firmada, que se proporcionan en las oficialías; y el recibo de pago en ceros que se genera en Recaudación de Rentas, al llenar el formato respectivo.

Para aclaración de dudas respecto al procedimiento, deberán acudir a las oficialías del Registro Civil, o bien, comunicarse vía Facebook al Registro Civil del Estado de Chihuahua o al teléfono 070.

TIMING POLITICO