Timing Político

La política tiene su propio Timing

JAVIER CORRAL Y MIS RECUERDOS DE FACEBOOK.

Por: Jorge Puentes García.

A quienes somos asiduos usuarios de la red social Facebook a diario nos aparecen imágenes y textos sobre los acontecimientos que compartimos de nuestra vida de manera pública en años anteriores en la misma red social. Incluso hay quienes caemos en la mala práctica de dejar de ejercitar la memoria a corto y mediano plazo para hacer recuerdo de nuestras vivencias porque ya el “face” nos ahorra el trabajo mental –y quizás hasta emocional–  de hacerlo.

Empecé a intentar hacer selección del tema a tratar en este espacio y primero pensé en escribir sobre la solicitud de creación de nuevos partidos políticos, luego cambié de parecer y quise hablar sobre elección juvenil del PAN en Chihuahua; después acerca de la reunión de la Comisión Permanente Estatal del PAN de Chihuahua. De repente, sin hacer uso de los recuerdos limitados del Facebook, vino a mi memoria un sentir casi generalizado que, a propósito de mi participación en la política interna del PAN durante los últimos dos años, he podido recabar de los miembros de ese Partido: la necesidad de cercanía con el Gobernador Javier Corral a quien aún creemos es emanado de nuestras filas partidistas. He podido registrar el hecho de que muchos panistas lo sienten alejado del PAN y se sienten alejados de su Gobierno.

De ahí, recordé que existe una disposición interna en el PAN contenida en el numeral 127 apartado 1 inciso b) de los Estatutos Generales del Partido consistente en el deber que tienen nuestros funcionarios públicos de informar periódicamente a los miembros del PAN sobre sus actividades. ¡Cómo nos gustaría a muchos que el Gobernador tuviese ese acercamiento con su base partidista! Pero no para entregarle currículums y solicitudes laborales (muchos ya se resignaron a no ser contemplados y otros definimos irnos del servicio público para aportar desde otra posición), ya no queremos acercarnos para hacerle peticiones o dirigirle quejas, quizás ni siquiera se busque ya la “selfie” de aquellos primeros meses de Gobierno.

Quiere tenerse un acercamiento con Javier Corral para que informe entre camaradas panistas sobre los logros que hay en su gestión y podernos convertir así en agentes difusores de los mismos; tener un diálogo personal, abierto y franco con él a fin de  que proporcione elementos sobre la manera en la que considere que se le puede ayudar para cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre su administración, siendo esta la cuestión que más debe preocuparle al PAN como partido dado que es una condicionante para los resultados electorales deseados en 2021.

Sin perder tiempo para pensar en temas triviales como el viaje a la conferencia de Harvard, también recordé que en alguna ocasión, allá a mediados de septiembre de 2018, Javier Corral anunció una nueva etapa de su Gobierno y dijo: “Voy a salir a todos los municipios del estado, a visitar las comunidades apartadas, las colonias más pobres. Al encuentro de organizaciones, organismos, cámaras empresariales y profesionales, porque quiero transmitir lo que estamos haciendo”.

Sin pretender constituirme en el portavoz del panismo chihuahuense, manifiesto que seguramente la mayoría del panismo quiere acompañarlo en esa nueva etapa de su Gobierno que aún no ha comenzado, pero antes queremos ese acercamiento y conste que no por exigir el cumplimiento de un deber estatutario puesto que eso sería frívolo, sino porque creemos que seguramente hay bastantes cosas buenas que mostrarle a la ciudadanía sobre su gestión y que se desconocen y se desea apoyarle en esa nueva etapa si es que él cree que es necesario.

Reconozco que ocasionalmente he sido un crítico a la ligera sobre algunas acciones de gobierno, y seguramente porque desconozco con objetividad y certeza lo que se hace. En este momento rectifico porque creo que es posible a que mi apreciación se deba a una falla en los canales de comunicación entre Gobernante y Militante.

El caso es que al terminar de hacer estas reflexiones el día 3 de febrero, vi las notificaciones electrónicas sobre mis recuerdos de Facebook y coincidentemente en esa misma fecha me apareció una de 2016 que se refería a la felicitación que dirigí a Javier Corral por haber sido designado nuestro candidato a la gubernatura de Chihuahua, pues con todo el respeto que merece la trayectoria de quienes buscaban la postulación, él fue en ese momento el mejor perfil para enfrentar aquel proceso electoral.

Otro recuerdo “feisbuquero” de la misma fecha pero de 2018, manifestando su servidor el orgullo que sentía por tener a un Gobernador que habiendo marchado hacia la Ciudad de México pudo obtener con valor y determinación los recursos que en justicia corresponde a nuestro Estado. Dice el refrán que “recordar es volver a vivir”. El 3 de febrero de este año solo recordé lo que ahora quiero volver a vivir: sentir el orgullo como panista de tener a un Gobernador que se acerque personalmente a los militantes de su partido para convertirlos en agentes difusores de sus acciones positivas.

Es probable que este no sea el mejor medio que exista para dirigirme a él pero si es el más importante del que abiertamente dispongo para pedirle: compañero Javier Corral, usted tiene un gran poder de convocatoria para los foros, convóquenos a uno a los panistas.

Acción Nacional es una organización que ha demostrado ser trascendental a los gobiernos que de él emanan pues con independencia de los errores que puedan tener quienes ejercen el poder público confiado, hemos prevalecido en la vida pública por la fuerza de nuestros principios rectores. Pero la continuidad necesaria de Acción Nacional en los espacios públicos para generar bien común depende de la buena percepción ciudadana que se tenga de sus gobernantes. El carácter de gobernante (surgido del PAN) termina por ministerio de ley, la calidad de panista solamente termina si aquel lo desea. Que ningún gobernante y/o militante nos destine a perder espacios públicos, y para evitarlo resulta indispensable una relación cercana y permanente entre ambos.

Ojalá el compañero Corral pronto nos convoque a los panistas para que esa vivencia que seguramente registraré en la red social, aparezca como un grato recuerdo en Facebook en los años posteriores.

TIMING POLÍTICO.

About Author