Timing Político

La política tiene su propio Timing

LA GENERACIÓN MENOS QUERIDA.

Por: Gil Miranda.

La generación de hombres y mujeres nacidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964, llamados “Baby Boomers”, son una generación envidiable. Más allá de algunos conflictos sociales a nivel mundial que terminaron siendo históricos como lo fue en México la masacre de Tlatelolco en 1968, los “Baby Boomers” vivieron todo lo que los jóvenes en este momento hubieran querido vivir y que ahora es inimaginable que pueda pasar.

Los “Baby Boomers” presenciaron acontecimientos históricos como el surgimiento de “The Beatles” en 1960, la llegada del hombre a la Luna en 1969, Pelé en 1970 y Maradona en 1986 con ambos en su plenitud deportiva, la caída del muro de Berlín en 1989 y muchos acontecimientos más que los jóvenes de hoy no conocen o no tienen plena conciencia de lo trascendental que fueron.

Durante el nacimiento y el crecimiento de los “Baby Boomers” estaba todo por hacer, todo por inventar, todo por pensar y todo por qué luchar; las disputas políticas se basaban en ideales, las revueltas sociales tenían causas originales, los estudios académicos tenían trascendencia y la conformación de las familias tenía sentido; fue una época en donde se podían hacer las cosas por puro gusto como militar por un partido político por gusto, elegir una profesión por gusto y decidir cuantos hijos tener por gusto. Todo era para envidiar.

La Generación X, personas nacidas desde los inicios de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, se caracterizó por el deseo de consumo propiciado por los medios de comunicación, vivieron un periodo de desarrollo tecnológico y participación social, esta generación intentó el acercamiento de todas las personas a través de movimientos colectivos. En el aspecto laboral gozaron de estabilidad y del tiempo suficiente para aprender y fue una generación sólida en la creación de las familias.

La Generación Y mejor conocida como Millennial, conformada por personas nacidas desde principios de la década de 1980 hasta alrededor de 1995, son la generación menos querida, quizás la más despreciada. Es una generación difícil pero no por las características de los jóvenes, sino por las características del entorno que nadie previó, ni la sociedad, ni el gobierno, ni las instituciones educativas.

Los millennials en el aspecto social están sufriendo la inclusión, es decir el surgimiento de nuevos grupos conformados por personas con determinadas características o preferencias que en el intento por diferenciarse, desunen. En el aspecto político o en la búsqueda de la democracia para que todos puedan tener acceso a todo, los millennials se igualan los de abajo con los de abajo y los de en medio con los de abajo, en contados casos con los de arriba.

En el campo laboral, los millennials la tienen más difícil que nadie, no hace falta más que ver las exigencias en las bolsas de trabajo. Las empresas buscan jóvenes con años de experiencia, con manejo de idiomas, con conocimientos muy específicos pero con salarios precarios y lo que es más difícil de entender para los millennials es que si cumplen con esas características propicias para un puesto de trabajo entonces se les consideran no aptos por estar sobre calificados. Entonces no es que sean inestables, es que los sitúan en tierra de nadie. En el aspecto académico basta con analizar el vacío entre los estudios y el campo laboral trabajo.

La familia es una micro sociedad de la cual depende una gran sociedad y en ese aspecto los millennials no tienen opción. Evidentemente la clase baja no tiene elección y es muy difícil o casi imposible que en el futuro un millennial de clase media pueda elegir donde vivir, cuántos hijos tener, donde trabajar, que automóvil comprar… situaciones que generaciones anteriores sí podían elegir después de un tiempo aunque fuera con mucho esfuerzo, pues tenían mayor estabilidad social y económica.

Habría que frivolizar menos en torno a los millennials porque fueron ellos los que decidieron el rumbo del país el pasado 1 de julio y lo decidirán en futuros sexenios. Si no se crean caminos que lleven a mejores condiciones de vida, los millennials serán incontenibles y de alguna u otra forma crearán el camino.

TIMING POLÍTICO.

About Author