SABADO 2 NOVIEMBRE 2024
Lo que parecía un honor inderrumbable se dio en el Senado de la República con la legisladora Lilly Téllez que ha sido la fuerza de ataque de la oposición a Morena. La sonorense es la misma que apodó ‘bellaco’ (malo, pícaro, ruin…) al presidente del Senado, Fernández Noroña, en otro momento identificaso con el mote de el ‘Changoleón’.
Ahora le tocó el turno a la senadora Andrea Chávez, que había mostrado todos los excesos, burlas, sarcasmos y actos de protagonismo en contra de los senadores opositores a Morena.
Lilly Tellez hizo público, a través de Instagram, el mote con el que la morenista Chávez se empieza a conocer en la Cámara Alta: #LaLocadelSenado.
El apelativo no agradó mucho a la juarense que, literalmente, se desinfló en su protagonismo excesivo. Sabe que lidiar con un mote como ese es una terrible experiencia de vida, pues, en casa, ya tiene un ejemplo genuino que camina por el mismo rumbo.
La auto declarada atea, la senadora Andrea Chávez ha generado controversia con sus recientes intervenciones, muy desaforadas, en el Senado, donde no duda al momento de insultar, gritar, ofender a sus colegas opositores, llamándolos “marranos” y “cochinos”. Su comportamiento en tribuna ha sido criticado por los propios miembros de su partido. Dicen que cada vez que toma el estrado o usa el micrófono en las reuniones de las comisiones legislativas a Javier Corral le dan ataques de risa.
Sus compañeros, con más colmillos que la llamada #LocadelSenado, consideran que este tipo de ataques solo degradan el debate político y no ayudan mucho a posicionarla como candidata natural al gobierno de Chihuahua.
Además, sus gestos obscenos al referirse a los legisladores minoritarios han sido percibidos como una falta de respeto y una muestra de falta de madurez política.
Con las manos les mienta la madre, mientras su rostro se enciende con un tono colorado. Se observa fuera de sí y, lo más grave, es que ella piensa que está inmersa en un debate parlamentario, a la altura de las grandes democracias.
Esta situación plantea preguntas sobre la calidad del discurso en el Senado y el papel de los representantes en la promoción de un ambiente de respeto y civilidad.
Cuando el respeto no llega, el parlamentario se convierte en un bellaco tipo Noroña o en un individuo verborreico, falso y rencoroso del tipo de Javier Corral. A la lista de ‘queer’ en el Senado, agregamos a un nuevo espécimen, nuestra laureada legisladora Andrea Chávez, desde ahora, ‘La loca del Senado’.
La Reunión de la Gobernadora y la Seguridad en Chihuahua
La gobernadora María Eugenia Campos Galván y el secretario estatal de Seguridad Pública, Gilberto Loya, sostuvieron el jueves una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch. Este encuentro, que antes habría parecido impensable bajo la administración de AMLO, refleja una necesidad urgente de colaboración entre niveles de gobierno.
Sin embargo, más allá de la buena voluntad que se mostró, el discurso parece anclado en lo habitual: coordinación, intercambio de información y el combate al crimen. Lo que realmente necesita Chihuahua es un compromiso tangible por parte de la federación, algo que va más allá de las palabras.
La urgencia radica en que se destinen recursos económicos que permitan contar con policías mejor capacitados, con equipamiento adecuado y, sobre todo, con salarios dignos.
El pronóstico es que Chihuahua no verá un solo centavo adicional para fortalecer su seguridad. Si la federación no puede ni le interesa apoyar a estados que enfrentan crisis severas, como Tabasco, Chiapas, Guerrero, Guanajuato y Sinaloa, poco se puede esperar para Chihuahua. Ojalá y nos equivoquemos.
La Aspiración de Jorge Romero y el Futuro del PAN
Todo parece indicar que el arroz ya se coció en torno a la aspiración del exdiputado panista Jorge Romero Herrera, quien se perfila como el nuevo presidente del PAN a nivel nacional. Esta certeza se reafirmó durante su gira por la entidad, donde la clase política panista se pronunció abiertamente a favor de su candidatura.
La presencia de diputados locales y federales, así como de funcionarios estatales y municipales, dejó claro que se está marcando una línea de apoyo.
Las muestras de respaldo fueron evidentes, destacando el apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y del alcalde capitalino Marco Antonio Bonilla Mendoza.
No hacen falta mensajes cifrados cuando la intención es tan clara: Romero es el delfín de los líderes políticos del PAN en el país, lo que podría significar un desaire para la exdiputada Adriana Dávila.
Por lo pronto, Chihuahua ya tomó partido en este proceso, dejando claro que la apuesta está hecha. La pregunta ahora es si Romero podrá ofrecer algo nuevo o si simplemente continuaremos en la misma línea de la dirigencia anterior.En un momento en que el PAN necesita renovarse, la elección de su nuevo líder será crucial para su futuro.
TIMING POLITICO
Más historias
CALAMBRES BINACIONALES
Se le apareció el Diablo a Pedro Matus
EL TREN DE LA MUERTE