Timing Político

La política tiene su propio Timing

La obra de Erasmo Palma es declarada Patrimonio Cultural del Estado.

POR: REDACCIÓN. 

El gobernador Javier Corral encabezó la ceremonia el pasado domingo 26 de noviembre en el Palacio de Gobierno donde entregó el Premio al Mérito Literario.

CHIHUAHUA, CHIH.- La obra musical compuesta por el artista rarámuri Erasmo Palma Fernández, forma ya parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua, declaratoria que se realizó formalmente el pasado domingo 26 de noviembre, en ceremonia encabezada por el Gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez.

El acto se llevó a cabo en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, en presencia de miembros de la familia de Don Erasmo Palma, representados por Jesús Manuel Palma Batista, además de figuras del ámbito cultural y artístico del estado.

Esta es la primera vez que se realiza una declaratoria de esta categoría a nivel estatal, y su designación se debe a la importante trascendencia de la obra que consta de alrededor de 600 piezas musicales en lengua rarámuri, siendo Erasmo Palma la primera persona que le puso letra a la música que por cientos de años ha acompañado a esta etnia, situación que le valió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año 2002.

El artista Erasmo Palma Fernández ha sido uno de los mayores representantes de la cultura indígena de Chihuahua, su talento multidisciplinario destacó no solo en la creación de obras musicales, sino en la literatura y la pintura.

A un año de su fallecimiento, a través de esta declaratoria, se rinde un homenaje a su legado artístico y a su incansable trabajo como promotor de las culturas indígenas.

En el marco de esta ceremonia se otorgó, además, el Premio Erasmo Palma al Mérito Literario Indígena, obtenido por la joven escritora de origen rarámuri, Flor Esther Morales, quien se hizo acreedora a un estímulo económico de 50 mil pesos por el cuento titulado “Pláticas de mi abuela Elena”.

Participó también el Coro Tarahumara Norogachi, fundado por Erasmo Palma; así como el grupo de cuerdas y metales dirigido por Arturo Ochoa, interpretando las adaptaciones musicales del artista.

TIMING POLÍTICO.