Timing Político

La política tiene su propio Timing

La tasa de interés, para Doña Rosa

GILBERTO MIRANDA

POR: LIC. GILBERTO MIRANDA

El incremento en la tasa de interés ha generado una preocupación muy grande en los políticos y en los economistas. El argumento generalizado es muy simple: el incremento de la tasa de interés encarece el precio del dinero. Esto quiere decir que, al aumentar la tasa de interés, en el mercado de dinero, el crédito se encarece, lo que provoca una contracción en la inversión y el gasto, dando paso a una recesión económica.

Pero dicho esto y de esta manera, no lo entiende nadie. Así que imaginémonos que tenemos que explicarle a Doña Rosa dos cosas: ¿Qué es la tasa de interés y cómo le va a afectar a su economía? Entonces, responderemos estas dos preguntas de una forma simple para que ella pueda entender la situación y considere si esto tendrá un impacto en su economía y, por lo tanto, en su bienestar.

Primero, expliquémosle a Doña Rosa, ¿Qué es la tasa de interés? La tasa de interés es el precio de mercado de los bienes presentes en función de los bienes futuros; o, dicho de otra manera, es la relación de valor de los bienes presentes con respecto a los bienes futuros. Esto quiere decir que algunas personas prefieren comprar en el presente sacrificando el futuro mientras que otras personas prefieren sacrificar el presente para comprar en el futuro. Ahí existe una relación en la que influye el tiempo.

La mayoría de la gente le otorga más valor al consumo presente que al consumo futuro, por lo tanto, gasta lo que tiene y si no tiene, pide un crédito, lo cual implica consumo presente y sacrificio futuro. Si Doña Rosa pide un préstamo de $100 pesos con una tasa de interés del 9% anual, después de un año tendrá que regresar $109 pesos. Por lo tanto, a mayor tasa de interés, más complicado es obtener un crédito y provocará mayores sacrificios a futuro.

Pero qué ocurre si Doña Rosa no requiere de ningún préstamo y, al contrario, tiene un dinero ahorrado al cual ella está dispuesta a renunciar en el presente, prestándolo, para posteriormente cobrarlo con un interés anual pactado: lo que ocurrirá es que ella prestará $100 pesos con un interés del 9% anual y le pagarán en el futuro $109 pesos. Esto quiere decir que ella sería beneficiada en el futuro a cambio de sacrificar dinero en el presente.

De esto se puede deducir que la preferencia temporal es fundamental para la subida o la bajada de la tasa de interés natural. Si la preferencia temporal es mucha, esto significa que se prefiere con más urgencia consumir en el presente, entonces habrá muchos consumidores presentes pero pocos ahorradores presentes dispuestos a prestar, subiendo la tasa de interés; pero si la preferencia temporal es poca, esto significa que se prefiere con menor urgencia consumir en el presente y esperar al futuro, entonces habrá pocos consumidores presentes y muchos ahorradores presentes dispuestos a prestar, bajando la tasa de interés.

En resumen, durante los últimos dos años se había bajado la tasa de interés para hacer que la gente consumiera en el presente, sacrificando el futuro. Esto, combinado con los problemas de escasez originados por la emergencia sanitaria, hizo que los precios subieran de forma sostenida y generalizada. Entonces, una vez que definimos lo que es la tasa de interés, preguntémonos, ¿Le afectará a Doña Rosa la subida de la tasa de interés? La respuesta es simple: depende de su preferencia temporal. Si Doña Rosa ahorra en el presente valorando el futuro, no tendrá problemas; pero si Doña Rosa consume en el presente sacrificando en el futuro, los problemas se agravarán.

TIMING POLITICO.

About Author