Timing Político

La política tiene su propio Timing

Labor periodística de clase mundial

Por: Dr. Eduardo Borunda.

La labor periodística de la frontera se engalana esta semana. Ciudad Juárez será testigo del reconocimiento público a los mejores trabajos que desde diversos medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita (incluídos los medios digitales) fueron seleccionados como los mejores de entre más de 75 productos recibidos. Después de una sequía en estos testimoniales que se vieron apagados los premios a causa de la pandemia, renacieron con un gran paso en la trayectoria del periodismo de la localidad.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), está ya lista para hacer la entrega de tan distinguido “Premio Columna de Plata 2021 – 2022” a los trabajos que fueron seleccionados y enviados desde el pasado mes de julio del presente año. Descritos en ocho categorías, se observó que los trabajos no sólo eran de colegas radicados en Ciudad Juárez, sino que desde el interior del país y del estado estuvieron presentes con obras que merecen ser reconocidos a nivel mundial.

Lo que sí nos sorprendió de manera más intensa, es que hubo trabajos que provenían del extranjeron e incluso no sólo en español sino en inglés. Algunos de estos trabajos que se publicaron y se sometieron al análisis periodístico, fueron también publicados en otros medios de comunicación a nivel mundial, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y las tecnologías, mejor conocidas para los cibernautas como las TIC ‘s.

El jurado compuesto por periodistas reconocidos, académicos de las universidades de Chihuahua y de Ciudad Juárez tuvieron largas jornadas de trabajo por dos especificaciones que no habíamos observado en los últimos años y antes del inicio de la pandemia: la gran cantidad de trabajos recibidos en las categorías de entrevista, fotografía, reportaje, crónica. Todas estas categorías con más de 10 destacadas colaboraciones que pusieron en aprietos a los miembros del jurado. Hubo necesidad de que un tercero y/o cuarto jurado diera su opinión sobre las y los finalistas participantes.

Por primera vez se darán a conocer cuatro premios especiales, ya que sin duda, fueron trabajos que merecían también ganar, la decisión no fue fácil. Todos los participantes merecían un primer lugar, pero había que decidir y fueron muy acaloradas y apretadas las puntuaciones que definieron un primer lugar de un segundo e incluso tercer lugar.

En algunas ediciones del “Premio Columna de Plata” de los últimos años en los que me ha tocado participar como jurado, organizador o colaborar en el mismo, no hay categorías desiertas. La nota informativa, la columna, el artículo de opinión o el mismo cartón tendrán una premiación que completará las ocho categorías premiadas.

Como dijo Don Emilio Gutierrez de Alba, emocionado durante la última de las sesiones de la asociación, da un gusto saber que el “Premio Columna de Plata” sea el magno evento de la APCJ, orgullo que podemos compartir entre el gremio que ha sido golpeado por los gobiernos históricamente y que hoy sigue en pie a pesar de que cada 15 días muere un periodista por motivos de su trabajo como profesional de la comunicación periodística.

No se olvidan las masacres de periodistas en el Bar el Colorado en la Ciudad de Chihuahua en el 2012 así como tampoco olvidamos las recientes muertes de cuatro  profesionistas de la comunicación de la estación de radio del grupo Mega Radio en el jueves negro de este año 2022.

En conclusión, sin libertad de expresión no hay democracia. El cuarto poder está de manteles largos con valores encontrados… Se entregarán reconocimientos a las y los periodistas que se han destacado en la fineza de su escritura, en la trascendencia de un periodismo de clase mundial, que evolucionó en plena pandemia y que se reconoce por su profesionalismo como un valor de los juarenses. 

TIMING POLITICO