Timing Político

La política tiene su propio Timing

Las feministas tienen otros datos.

POR: GIL MIRANDA

Mayra González Velasco es ex directora general de Nissan en México y actual directora general de ventas globales de Nissan Motor Company. De acuerdo con el portal digital “Líderes Mexicanos”, nació en 1977, es casada, y es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México, con posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte y otro posgrado en Negocios por la Escuela Internacional de Canadá. A la vista no se destaca por ser espectacularmente guapa, pero sí por su elegancia y sobriedad; parece no tener tatuajes (aunque quizá los tiene) y parece no acostumbrar a cortes de cabello exóticos (quizá para cuidar su imagen). Y ahí está ella, ganando.

Pero las feministas tienen otros datos. A nivel global sí existen oportunidades laborales para las mujeres en importantes cargos empresariales, pero para las capaces, para las que compiten de tú a tú contra otras mujeres e incluso contra hombres. Sin embargo, México es un caso particular en donde a nivel empresarial y gubernamental, aunque una persona sea capaz no siempre está donde debiera de estar y no es por ser hombre o mujer, sino es porque en México las cosas no funcionan de manera normal.

Para entrar en detalles acerca de la igualdad de oportunidades entre hombres (H) y mujeres (M) con un caso local, sirve de ejemplo la Agenda Estadística 2018-2019 de la UACJ que arroja datos interesantes: a IADA ingresaron 373H y 301M y reingresaron 1,123H y 1,189M; a ICB ingresaron 611H y 734M y reingresaron 2,773H y 3,825M; a ICSA ingresaron 749H y 1,086M y reingresaron 2,449H y 2,235M; a IIT ingresaron 971H y 375M y reingresaron 2,988H y 1,201M. Es decir que solo en IIT la diferencia a favor de los hombres es significativa debido a las ingenierías, en los demás casos está muy parejo e incluso las mujeres superan a los hombres en ingreso y reingreso. Si se toma en cuenta únicamente la licenciatura de Médico Cirujano que suele ser neutral pues existe una gran demanda tanto de hombres como de mujeres y que es una de las más difíciles para ingresar, de los 107 alumnos de nuevo ingreso fueron 54H y 53M.

En la cuestión laboral y en la dimensión global, hay oportunidades para los hombres y mujeres capaces, excepto en México que hay oportunidades para las mejores relaciones sociales. En la cuestión educativa, a nivel local y en la dimensión universitaria, hay oportunidades para hombres y mujeres. En la cuestión de seguridad y en la dimensión nacional y local, ahí sí la situación es grave en contra de las mujeres pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al menos 9,225 mujeres han sido víctima de homicidio doloso en México del 2015 al 2018; los crímenes contra mujeres han sido más que contra cualquier otro grupo social y tanto las autoridades como la sociedad en general le deben demasiado a las mujeres que en diversos planos como en lo familiar, educativo y laboral, han sostenido al país.

Sin embargo, en mayor o menor medida, en diversas etapas, sin hacer seguimiento de las estadísticas, han sido violentados varios grupos sociales, no solo las mujeres que son las que más, sino también los niños, los ancianos, los empresarios, los abogados, los maestros, los periodistas, los médicos, los policías, los gays, o inocentes en general, incluso los mismos políticos. Y eso no tiene que ver con una cuestión de sexo, es que hay algo más en nosotros que no funciona: la sociedad no ha evolucionado, la educación no ha mejorado, la ley debe aplicar mayores castigos como la pena de muerte o la castración química. Algo. Es un caso de análisis profundo pues las sociedades libres no toleran ningún tipo de agresión a menos que sea si y solo si en caso de defensa propia.

Las manifestaciones ante determinados actos no solo deberían ser por parte de las mujeres, sino de todos los grupos afectados de manera directa o indirecta. Lo que no se puede hacer es manifestarse con ideas o datos incorrectos e incluso de manera violenta. ¿Se imagina que cada semana o mes o cuando sea, hubiera una manifestación violentando las libertades de los demás? Las cosas no son así. Es evidente que algo tiene que cambiar pero para bien, no diciendo: “Aborto seguro, legal y gratuito”, porque prácticamente la mayoría de quienes están informados o tienen un pensamiento académico-científico están en contra del aborto, hay quienes están a favor pero pocos.

Sobre el aborto seguro: ningún procedimiento quirúrgico lo es y el aborto menos, sea en un hospital público o privado. Sobre el aborto legal: ya lo es en todo el país en caso de violación, el problema radica en que el aborto legal en caso de violación forma parte de un proceso burocrático tan ineficiente como prácticamente todo y cuando se autoriza hacerlo el feto ya está tan bien formado que realizar el aborto pone en riesgo la vida de la mujer, pero legal es y en caso de violación la mujer tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo con protección legal, lo que hay que hacer es mejorar el pésimo servicio, ahora si las mujeres quieren abortar legalmente en caso de no violación pues… Sobre el aborto gratuito: nada es gratis, alguien lo tiene que pagar de manera pública o privada, pero cuesta.

En definitiva, la sociedad tiene una deuda impagable con las mujeres y con el dolor causado a las familias de quienes han perdido la vida. En todo lo demás, las feministas se equivocan, tienen otros datos.

TIMING POLÍTICO.

About Author