Timing Político

La política tiene su propio Timing

Las fiestas patrias.

Por: Dr. Eduardo Borunda.

 

Las conmemoraciones en el mes de la patria son dignas de un país con historia y tradición. Coinciden entre otras celebraciones la presentación del informe presidencial (día primero),  la heroica defensa del Castillo de Chapultepec (día 13), el inicio de la independencia (días 15 y 16), la fecha de la consumación de la misma (día 27) y el natalicio de José María Morelos y Pavón (día 30). El día primero era considerado el “día del presidente” porque coincidía con la presentación de las cuentas ante el congreso de la Unión del poder ejecutivo.

La heroica defensa de la batalla contra la invasión estadounidense se daba precisamente en el cuartel donde se ubicaba la escuela militar, unos cadetes entre los que se encontraban soldados como Porfirio Díaz y Miguel Miramón, defendieron a capa y espada el recinto. En ella perecieron unos niños de corta edad quienes  pasaron a la posteridad como un ejemplo a seguir en la tradición histórica de civismo y patriotismo llano. Corría el año de 1847, un 13 de septiembre. Hay que reconocer que fueron muchos los muertos, los heridos y los soldados que cayeron en manos del enemigo, no hay que olvidar y hacer visibles a estos otros mexicanos que estuvieron en dicha batalla.

Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez lograron poner en alto el nombre de México. Se habla de que uno de ellos (Juan Escutia) se lanza al precipicio envuelto en la bandera  nacional para evitar que ellos, los estadounidenses, la tomaran como trofeo. La ciudad de México ya había caído pero por el simbolismo del castillo de Chapultepec era necesario ocupar ese espacio. Ese recinto alberga hoy un museo que es obligado visitar en la Ciudad de México.

La celebración del grito de independencia tiene más realce que en otros países sobre la consumación de la misma. Las razones son simples, la historia la escriben los vencedores. Las causas de la guerra de independencia no sólo era buscar la separación de México de España, sino que había otros objetivos, como era el reconocimiento de los derechos de los hijos de los españoles nacidos en estas tierras. Los criollos eran ya un número importante y no podían aspirar a ciertos cargos públicos y menos aspirar a integrar los órganos donde se tomaban las decisiones de la corona española. Hay que seleccionar libros que no cuenten la historia oficial, sino que sean críticos para formar un conciencia que permita reconocer los verdaderos intereses que hubo detrás de la lucha armada, hay muchos mitos y leyendas.

También,  un 27 de septiembre pero de 1821 se consuma la independencia mexicana, pero no hay un gran festejo, e incluso hay quienes confunden la fecha con el 15 de septiembre como la fecha de la independencia. Fueron muchos los datos, pero queda en claro que hay historia que recuperar. La lucha entre liberales y conservadores siempre ha existido, sin embargo hay que reconocer la realidad mexicana para entendernos como pueblo. Debemos reconocer la historia para no volver a cometer los mismos errores o bien para no volverla a repetir. México no puede dividirse como país.

La otra fecha importante es el natalicio de José María Morelos y Pavón misma que casi ni en cuenta se toma. Ser un patriota o un buen mexicano no es sólo gritar o saber las fechas históricas del mes de la patria. Es hacer cosas que nos distinguen como país, claro, cosas que sean positivas no solo las malas. Estas fechas nos recuerdan que tenemos libertades porque hubo quienes alzaron la voz y tomaron las armas para conseguir esos derechos y libertades. En conclusión, nos hace falta leer más historia. Ser críticos, no conformarnos con la historia oficial y claro entender por qué septiembre es el mes de la patria.

TIMING POLÍTICO

About Author