
La diputada Lilia Aguilar Gil,
POR REDACCION
SABADO 20 JULIO 2024
CD. JUAREZ, CHIH.- La diputada por el tercer distrito federal, Lilia Aguilar Gil, hizo un llamado a la gobernadora Maru Campos, para la creación de centros de atención a víctimas de violencia sexual y la reeducación de los hombres, enfatizando que no solo se deben aplicar penas de encarcelamiento, sino también fomentar la reeducación sexual y las nuevas masculinidades.
La diputada destacó que el aumento en los delitos sexuales está relacionado con la educación, señalando a su vez, que es crucial promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
“En segundo lugar, la objetivación de las mujeres nos convierte en objetos que se pueden tomar sin consentimiento,” agregó la diputada.
Asimismo, Aguilar añadió la importancia de la educación en derechos humanos y sexuales, así como el empoderamiento de las mujeres para entender que también somos sujetos de derecho, y de esta manera, evitar la revictimización en los procesos legales.
“El que cuando tu acudes a un ministerio publico y pones una denuncia de abuso sexual, no se te trate como si tu hubieses sido la causante de el abuso, todavía hay ministerios públicos, como en el caso de Chihuahua que te preguntan como estabas vestida, al momento de ataque” condenó la diputada petista.
También indicó que la violencia intrafamiliar contribuye a este problema, ya que este delito a menudo ocurre dentro del noviazgo o matrimonio, remarcando que siempre debe existir consentimiento para cualquier actividad sexual, algo que aún no se ha generalizado en la sociedad.
Por último, reconoció que “solo en junio ocurrieron alrededor de 81 casos de abuso sexual, registrándose la cifra más alta en 11 meses, provocando que Juárez sea ahora el quinto municipio con mayor incidencia en este delito en lo que va del año.
TIMING POLITICO
Más historias
Invertirá The Home Depot más de 355 millones de pesos en una nueva tienda en Cd. Juárez
SSPM fortalece estrategias de reinserción social para adolescentes
Continúan trabajos de mejora en áreas verdes del Parque Borunda con la plantación de 70 árboles