Timing Político

La política tiene su propio Timing

Por: Raúl García Ruiz.

Desde el pasado jueves 18 de Julio el Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para renovar su dirigencia municipal en Ciudad Juárez.  Desde el momento de la publicación y hasta el día 29 estará abierto el registro para los que aspiren a dirigir los destinos en la frontera. Estos deberán registrarse junto con su planilla la cual podrá ser con un mínimo de 5 y máximo 20, además de que deberá respetar la equidad de género incluido el candidato presidente.

Hasta el día de hoy que comparto con ustedes este artículo son cuatro los aspirantes que han realizado su trámite de registro ante el secretario general.

El primero en acudir a entregar su documentación fue el Lic. Joob Quintín Flores, actual presidente con licencia el cual busca reelegirse para los próximos tres años. Su dirigencia duró apenas 6 meses, él fue electo el pasado mes de Diciembre y tomó las riendas del partido en Enero de este año. Ese pareciera ser el principal motivo para buscar la reelección: Continuidad.

Todos estaremos de acuerdo que para cualquier organismo, empresa e institución la continuidad de planes y proyectos es fundamental para lograr metas a mediano y largo plazo.

Sin embargo creo que más allá de la continuidad de un proyecto, lo que está en el centro de la elección es una lucha generacional y de poder. Así de simple, pero así de complicado.

Por un lado se encuentran los que podríamos llamar “atrapados en los 80’s”,  Personajes que se quedaron estacionados en esos años, que viven de anécdotas y glorias pasadas, estos actores políticos están convencidos que sus métodos y perfiles son los mejores sin darse cuenta que el mundo es otro, que la sociedad en su conjunto demanda diferentes cosas, pero lo más importante creo yo, es que la edad, la energía, la vitalidad no es la misma que 40 años atrás.

En otra esquina se encuentran los que están en gobierno y que consideran que por añadidura deben tener las riendas del partido. Ellos argumentan que la comunicación (por no llamarla sumisión) es fundamental para rendir buenas cuentas, sin darse cuenta que precisamente ese tipo de relaciones son las que han dañado nuestro sistema democrático, y que es precisamente eso lo que por años en Acción Nacional se ha denunciado y combatido.

En la penúltima esquina del cuadrilátero se ubican los que han participado en política desde que tenían 18-20 años, han ocupado puestos gubernamentales, posiciones partidistas incluso algunas candidaturas pero siempre bajo el cobijo, la tutela y no pocas veces la venía de los dos grupos que arriba platicamos. Nunca tuvieron la fuerza o el valor suficiente para poder vencer a la generación que les ha dado por años solo esperanzas y algunos trozos de ese gran pastel llamado poder.

Y en la última esquina esta de quien empezamos a hablar en este comentario Joob Quintín. Un abogado y catedrático de 29 años que logró en la contienda pasada vencer a estas 3 fuerzas y lo más alentador a mi personal punto de vista, es que logró despertar en el simpatizante panista la esperanza de una nueva generación, una bocanada de aire fresco, renovador a un partido que le urge recomponer su estructura, reconciliarse con sus aliados históricos, pero sobretodo dar paso a sus nuevos cuadros. Apoyarlos, aconsejarlos, prepararlos. Joob y su equipo es el futuro de Acción Nacional. Un equipo joven, dinámico, con carácter, sabiduría, astucia y la prudencia suficiente para lograr un partido moderno pero sin perder sus principios fundamentales. Pero sobre todo jóvenes a favor de la vida y la familia. A poco no?

TIMING POLÍTICO.

About Author