Timing Político

La política tiene su propio Timing

Más de lo mismo, o un proyecto diferente

“El fin justifica los medios” o “Por un proyecto popular de nación” parecieran ser los proyectos que se enfrentarán entre sí, a manos de las y los candidatos a consejeros nacionales de Morena este domingo 31 de julio, cuando se llevará a cabo la elección de representantes del partido en el gobierno federal.

Pero la duda es: ¿para qué quieren ser consejeros? ¿Será acaso para darle un sesgo de izquierda a Morena, el partido-movimiento que no termina por definirse? Esto si se considera que tiene elementos de izquierda, o al menos de socialdemocracia, pero ¿qué fin busca Morena entonces?

Seguramente las y los triunfadores de la elección del próximo domingo tendrán esa visión, pero no necesariamente será la mayoritaria dentro de Morena, donde hay gente surgida de la democracia cristiana, del humanismo panista, del nacionalismo revolucionario… de todo hay. Aunque en sus estatutos se señala que dicho partido movimiento tiende más hacia la izquierda, habrá que ver qué prevalece.

Morena avanza cualitativa y cuantitativamente en los estados: ha conquistado en cuatro años más de 20 gubernaturas y tiene posibilidades de que sean aún más. Por ello, muchas personas que tenían como su modus vivendi a la política, a los cargos de representación, a la administración pública, seguramente van a entrar a Morena para seguir viviendo de ello.

En el estado de Chihuahua y en especial en Ciudad Juárez, se han inscrito como candidatos a consejeros personas de militancia completamente contraria a Morena, quienes ahora quieren utilizar al partido para seguir promoviéndose y promoviendo los intereses de su grupo. Esta situación se da pese a que sus proyectos no solo son diferentes a los de Morena, sino hasta contrarios.

Pareciera que aquí sí aplica la famosa frase del filósofo y político italiano Maquiavelo que dice que “el fin justifica los medios”. Todo sea por ganar. Pero veamos realmente para qué quieren ocupar tan importante cargo algunos de los aspirantes a consejeros.

Por su parte, Morena como partido poco a poco se va definiendo en la ciudad; se vislumbra que en su actuar cometa muchos errores debido al poco tiempo que tiene en la palestra política. La gente que se le integra viene de otros partidos y repite viejas prácticas como el acarreo, la compra de votos y la coacción.

Así, la visión de los nuevos militantes nacidos en otras corrientes políticas y la visión de los morenistas iniciales se van conjugando, pero no para a darle una panorámica distinta al partido, para que sea una nueva opción en la política, algo diferente, sino parece que se está regresando a “mas de lo mismo”.

Entre esas dos visiones se acerca la contienda del 31 de julio; sabremos cuál corriente permanecerá y si por fin Morena despegará en Juárez, o si por el contrario, terminará por ser más de lo mismo. Veremos qué prevalece.

TIMING POLITICO.

About Author