Timing Político

La política tiene su propio Timing

MATRIARCADO CHIHUAHUENSE.

Por: Raúl Ruiz

Gerda Lerner (1986) definió al patriarcado como: … “la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”.

Por otro lado, en el Diccionario Crear Euzcadi, se lee:

«El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’ …»

Y a partir de ahí, los colectivos feministas, construyen un discurso radical que hace hincapié en las relaciones de opresión entre los sexos.

Muchas mujeres que formaban parte de los movimientos de emancipación que surgieron en aquellos años de lucha por el sufragio, se sintieron decepcionadas por el papel al que estaban relegadas y decidieron organizarse.

EL SUFRAGISMO

El sufragio femenino o voto femenino hace referencia al derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos ejercido por las mujeres, así como a la lucha histórica sufragista por su reconocimiento como derecho político y constitucional, conocido también como sufragismo. 

«A partir del sufragismo se ha ido creando un discurso, el feminista, que se compone de una serie de categorías o conceptos con los que las sujetos en acción o movimientos de mujeres, así como subjetividades individuales dan significado a sus condiciones sociales, a sus contextos materiales, produciéndose en la acción…»

En la praxis, distinguimos dos corrientes, la del feminismo radical y la del feminismo liberal.

La diferencia estriba en que mientras el feminismo radical busca resolver el problema de raíz, el feminismo liberal busca la solución al problema partiendo de la sociedad y la estructura ya existente.

Pero confluyen en la misma retórica: el gobierno es opresor y sexista, porque… ¡es patriarcal!

En Chihuahua, no es así.

Aquí tenemos una gobernadora, María Eugenia Campos Galván; la presidente del Congreso del Estado, Georgina Bujanda; y la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Victoria Hernández Acosta.

Un matriarcado total.

¿Qué pasará ahora con el discurso feminista?

Es cosa de ir por unas palomitas y esperar a que truene cuete.

Porque reza el dicho: «mujeres juntas, ¡sólo difuntas!»

TIMING POLITICO.

About Author