Timing Político

La política tiene su propio Timing

México y Estados Unidos acuerdan limitar los cruces fronterizos a solo viajes esenciales.

POR: REDACCIÓN.

WASHIGTON.- El presidente Donald Trump dijo este viernes que Estados Unidos y México limitarán estrictamente el cruce de su frontera común para frenar la propagación del Covid-19,  restringiendo  los viajes recreativos y turísticos, mientras que el comercio no se verá afectado.

Las restricciones, que podrían entrar en vigencia a partir de mañana, se aplicarían a los pasajeros de vehículos y peatones que crucen en los puertos legales de entrada. Los bienes comerciales que lleguen por ferrocarril y camión estarían exentos.

Estados Unidos ya ha alcanzado un acuerdo similar con Canadá, pero las negociaciones con México han sido más difíciles, porque el volumen de personas que cruzan cada día para comprar, visitar a familiares y hacer negocios es mucho mayor.

Con casi 1 millón de personas cruzando cada día, la frontera terrestre entre Estados Unidos y México se considera la más concurrida del mundo.

Un funcionario mexicano que no estaba autorizado para discutir las conversaciones públicamente dijo que el gobierno del país estaba trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses para limitar la propagación del virus e instó a los estadounidenses a tener en cuenta el impacto potencial para México al definir lo que constituiría «viaje esencial». »

«La naturaleza de nuestra frontera y la naturaleza del movimiento es completamente diferente, dado el número de cruces fronterizos», dijo el funcionario, por lo que cualquier acuerdo alcanzado «debe ser algo apropiado a las circunstancias de la frontera entre Estados Unidos y México».

Mientras que Estados Unidos tiene más de 11,000 casos confirmados y más de 150 muertes, México tiene menos de 150 casos y solo 1 muerte hasta la fecha.

Un alto funcionario estadounidense que no estaba autorizado para discutir las conversaciones dijo que el objetivo general era minimizar el riesgo de propagación de la infección.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos también están en conversaciones sobre posibles medidas de emergencia que permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Procesar y devolver rápidamente a los migrantes que cruzan ilegalmente, para minimizar el número de detenidos bajo custodia estadounidense. El presidente Trump dijo que se estaba preparando para anunciar tal medida ayer, pero los funcionarios de Seguridad Nacional reconocen que dicho acuerdo requerirá la cooperación de las autoridades mexicanas.

TIMING POLÍTICO.

About Author