Timing Político

La política tiene su propio Timing

Mocken y Cabada se fueron a penales.

Por: Jesús Fco, Ávila Ventura.

Aprovechando los residuos de la euforia futbolística del mundial.

En un partido de futbol se juegan 90 minutos, tiempo durante el cual los futbolistas corren tras el balón, empujan, jalonean y ponen zancadillas a los del equipo contrario, y el ganador del partido es el equipo que logra meter más goles. Pero si ambos equipos quedan empatados, entonces juegan un tiempo extra de 15 minutos cada uno para buscar el triunfo. Pero si aun así persiste el empate, entonces se opta por irse a las tandas de penales, y aquí si se define al ganador definitivo del juego.

Pues bien, la elección para Presidente Municipal de Cd. Juárez, se fue a penales.

De última hora, Armando Cabada, el candidato que perdió la elección según la constancia emitida por la Asamblea Municipal Electoral, decidió impugnar la elección para tratar de rescatar los sufragios suficientes que le dé la vuelta a la elección. El candidato ganador, Javier González Mocken, hizo lo mismo, minutos después para empatar la jugada.

Sin duda, el equipo jurídico de Cabada no se esperaba ese gol de última hora de Mocken, que le quitó la delantera y los llevó a pelear en los tribunales electorales.

En el “tiempo reglamentario de los 90 minutos” ambos candidatos llevaron a cabo su juego; se jalaron las camisetas, se pusieron zancadillas y se cometieron múltiples faltas que ameritaron tarjeta amarilla.

González Mocken denunció a Cabada por compra de votos, por uso de recursos del Municipio en su campaña y de boicotear sus actos proselitistas. Cabada denunció manipuleo de votos, y se fue a la yugular del presidente de la Asamblea electoral de Cd. Juárez, Edgar Villegas Baray, a quien consideró no apto para manejar la AMEJ.

Mas “el tiempo reglamentario” no les fue suficiente para definir al ganador, y pese a que en primera instancia el PREP arrojó como ganador a González Mocken, por un marguen de poco más de 5 mil votos; Cabada decidió irse “a un tiempo extra”, solicitando el reconteo del total de votos, casilla por casilla, ante las múltiples inconsistencias que, dijo el candidato, se encontraron durante el conteo inicial y en donde le quitaron miles de votos al ser mal contabilizados.

La AMEJ concede a Cabada el recuento de 1,254, de un total de 1,992 casillas, y tras días de angustiosa espera, la autoridad electoral vuelve a dar el triunfo a González Mocken, ahora con un marguen más corto, tan solo por mil 281 votos. Habiendo un marginal del .24%, el representante del candidato Independiente, Armando Cabada, solicitó se revisara toda la elección, motivo por el cual y tras algunas argumentaciones en contra, el consejero presidente, Edgar Villegas, dictó el conteo total de los votos para dar mayor certeza a la elección.

Y en “la segunda parte del tiempo extra”, y tras contar los votos reservados por los partidos, y que fue solicitado por Cabada, la AMEJ otorga de nuevo el triunfo a González Mocken, pero ahora por tan solo 981 sufragios. Parecía que el juego había terminado dando por ganador al candidato de la coalición formada por Morena, PES, y PT.

Una vez que el candidato ganador recibiera la constancia de parte de la AMEJ, éste ofreció varias ruedas de prensa para dar a conocer sus proyectos a ejercer una vez que asumiera la Presidencia Municipal, incluso, empezó a reclutar las personas que habrían de formar su equipo de transición.

Tras este resultado, Cabada guardó un tenso silencio por varios días. Volvió a sus funciones de alcalde, no habló del tema por varios días; al contrario, a decir de Gonzales Mocken, en ese tiempo elaboró una estrategia de “engaño”, ya que el Presidente Municipal difundió en los medios que estaba ya instruyendo a sus directores generales para hacer una entrega recepción trasparente y ordenada.

Incluso, Sergio Cabada, hermano del alcalde, en un comentario editorial transmitido en canal 44, propiedad de la familia Cabada, felicita a Gonzáles Mocken y le desea éxito “al que ahora le tocara dirigir los destinos de Cd. Juárez”, y da por terminadas las campañas políticas. Aparentemente era ya el final del partido.

Pero de último momento, a unas horas de que terminara el plazo que da la autoridad electoral para presentar algún recurso de inconformidad, se presentó en la AMEJ el equipo Jurídico de Armando Cabada e impugna la elección. Dijo que no la quiere anular, solo hacer valer el voto ciudadano el cual lo dio por ganador y descalifica la actuación del presidente de la AMEJ.

Gonzáles Mocken dijo que Cabada pensaba “meterles ese gol” de ultimo momento y que pensó que los agarraría descuidados, sin embargo, señalo que ya conocían “las mañas del independiente” y por ello estaban preparados para esa acción. Acto seguido, también ellos meten un recurso de impugnación para revisar más casillas y así recuperar votos para el triunfo definitivo… Se van pues a penales.

Cabada dijo que impugnó 75 casillas porque ahí hay un problema aritmético donde seguramente están los votos a su favor que le da como ganador de la elección.

El equipo jurídico de Morena acompañado de un notario público presentó la impugnación de 120 casillas que representan 5 mil votos que, según expresó Héctor González, les quitaron en las pasadas elecciones del 1 de julio.

Ahora el balón está en los pies del Tribunal Estatal Electoral, y en su caso, éste se lo pasara al Tribunal Federal Electoral para que de ahí se dé el tiro a gol definitivo.

Mientras tanto, sentados en lo más alto de las gradas del estadio, se encuentran los 515 mil 786 ciudadanos juarenses que salieron a emitir su voto, observando solo como se pasan el balón los jugadores, a la espera de que el juego termine para, ahora sí, saber a quién le van a exigir en los próximos tres años que ya dejen de jugar y hagan algo por esta sufrida ciudad, agobiada por la falta de obra pública y una inseguridad a la alza.

TIMING POLÍTICO.

About Author