Timing Político

La política tiene su propio Timing

Movistar y TOCOCA, el error.

 

Por Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Hace un par de participaciones por aquí en el Timing, comenté que los candidatos emergentes en los puestos de elección, una vez que llegan a ejercer el poder ejecutivo principalmente en los diferentes ordenes de gobierno, municipal y estatal por lo pronto, tenían que demostrar si son viables a partir de sus resultados o si son producto de una moda con tendencia a desvanecerse, este ultimo escenario muy rápido y a partir de 3 muestras, empieza a tomar mayor rumbo a partir de los escándalos del gobernador independiente de Nuevo León, del alcalde de Cuernavaca y con vecindad directa, del alcalde de Ciudad Juárez con su afán de gastar el presupuesto municipal en su idea de iluminar la ciudad.

Hay que agregar, que en la encuesta más reciente que publicó el periódico Reforma sobre las preferencias presidenciales en el 2018, no aparece una opción de los llamados independientes con números que inquieten a los partidos políticos y si en cambio, se revela una carrera típica de partidos tradicionales. Vamos por partes.

Parte Movistar.- La compañía telefónica recién sacó su nueva campaña de mercado en las televisoras. El concepto no es nuevo, ya antes promovió tener cobertura en los sitios más recónditos del país, donde nadie se lo imaginara.

En aquellos tiempos, la telefónica monstruo de México, Telcel, reaccionó con comerciales descalificando esas coberturas ociosas, ¿cómo para qué ofrecer cobertura en lugares de improbable visita? Desde mi punto inexperto de la publicidad, movistar se vuelve a equivocar porque en sus comerciales, el modelo de actuación al tiempo que se lo pregunta, se lamenta de que la cobertura movistar lo alcance en lejano lugar, siendo que el personaje lo que pretende es escapar de esa oficina móvil que representa el celular, “neta aquí hay señal?” se pregunta con amargura y repudio, así el mensaje proyecta que movistar es un problema para el cliente, allí está el error del diseño.

El guion debió considerar un problema del actor y al tener señal en el recóndito lugar, darse por satisfecho con la telefónica, expresando “uff que maravilla tener señal aquí en la carretera despoblada, estoy salvado ¡! Acaso no cambia el sentido de la utilidad de la cobertura?

TOCOCA.- El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, ha emprendido una lucha personal con su afán de invertir o gastar un presupuesto importante de la ciudad en el proyecto “Juárez iluminado” mediante una concesión para el alumbrado público, sin recaer en deuda de gobierno municipal, eso dice el alcalde.

Quienes están más cerca de fiscalizar el gobierno municipal, hablando de los regidores representantes de partidos de oposición, ciudadanos organizados y diputados del congreso local, aseguran que no hay un proyecto bien diseñado conforme a norma legal que justifique hacer ese gasto y ese endeudamiento de la ciudad, colocándolo en la ilegalidad. Yo me uní al escepticismo y decidí llamar al Juárez iluminado como una idea, que no es lo mismo a proyecto, ya que esta figura está reglamentada por el marco legal y la propia Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La disputa del alcalde con la oposición, pasó por sacar del procedimiento de adjudicación a los regidores que se oponen, a presentar una demanda de las organizaciones contra la idea del alcalde, a la suspensión dictada por un juez al proceso de adjudicación y recientemente, llegó a la recolección de firmas del ejecutivo municipal para demostrar que la ciudadanía está conforme con la idea del Juárez iluminado, al grado de presumir la reunión de 75 mil firmas de apoyo en un fin de semana, descalificadas por la oposición en las redes como inservibles, ficticias y manipuladas.

En el trance de las descalificaciones y de la búsqueda de transparencia, en los muros de las redes sociales se publicó el nacimiento del TOCOCA “Todos contra Cabada” sin gran eco el titulo de la lucha contra la insistencia del alcalde. Al igual que la telefonía Movistar, advierto un error de diseño en la lucha, si es que se han colgado esa etiqueta.

El TOCOCA lo único que hace es llevarle adeptos al pobrecito, pero valiente e independiente alcalde que se “propone luchar contra los históricos intereses de los partidos políticos”. Ese es el sentimiento que en su mayoría puede despertar que diferentes fuerzas políticas hagan un frente común contra el alcalde, quien con su experiencia en el micrófono como conductor de noticias en la televisora de su familia, tiene facilidad para transmitir emociones, las que a le convienen por supuesto, es lo que él quería.

 

Antefirma.- Mal haría la contraparte del alcalde, ponerse a reunir firmas en contra de la idea del Juárez iluminado, que seria de la sociedad Juarense discutiendo lo que deben resolver las instancias legales, no necesitamos más polarización con firmas del iluminismo y firmas del oscurantismo, necesitamos y demandamos que las estructuras de gobierno funcionen.

 

TIMING POLÍTICO.