Timing Político

La política tiene su propio Timing

Municipio suspende proceso de transición al equipo de Javier González Mocken.

POR: REDACCIÓN.

CD. JUÁREZ, CHIH.- Al mediodía de este lunes 13 de agosto se presentó en la Secretaría del Ayuntamiento el abogado José Acosta Morales, responsable de la recepción de la administración municipal por parte de Javier González Mocken, mas se le informó que dado al nuevo fallo emitido por el Tribunal Electoral Estatal donde se le revoca el triunfo, el proceso de transición quedaba suspendido.

¨Estamos aquí para dar cumplimiento a lo que dice la ley de entrega y recepción dentro de los términos legales y darle trámite a lo que establece la propia ley¨, explicó.

Sin embargo, el secretario del ayuntamiento Roberto Rentería Manqueros y el equipo legal del presidente municipal en funciones, Armando Cabada, consideraron que después de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral debe suspenderse el proceso de entrega recepción, por lo que los abogados de Javier González Mocken presentarán por escrito una solicitud para que se explique formalmente la negativa a entregar la administración.

El sábado anterior el Tribunal Estatal Electoral emitió una resolución a través de la cual se estableció que el ganador de la contienda electoral para presidente municipal fue Armando Cabada y no González Mocken, quien ya había recibido la constancia de mayoría que le acreditaba como vencedor de las elecciones del pasado primero de julio.

Acosta Morales habló sobre el resultado de su reunión con el secretario del ayuntamiento Rentería Manqueros.

¨Ellos consideran a juicio de su grupo de abogados que la sentencia del Tribunal Estatal Electoral modifica las cosas en cuanto a la entrega recepción. Nosotros obviamente no estamos de acuerdo. Nuestra interpretación es que la sentencia no ha causado estado, no ha causado ejecutoria. Es una resolución que está subjudice, es decir que está dentro del período de impugnación y el cual se vence el miércoles, por lo que el presidente electo sigue siendo Javier González Mocken”, comentó Acosta Morales.

¨Esa es nuestra interpretación, de que la sentencia no ha causado ejecutoria en los puntos resolutivos. La interpretación de los abogados del presidente en funciones es distinta. Ellos dicen que ya causó estado por ministerio de ley, situación con la que no estamos de acuerdo¨, ratificó

¨A nuestro juicio esto no es legal. Debemos recordar que la ley de entrega recepción no prevé que este proceso se tenga que suspender. La ley establece que debe respetarse el término. En este caso la constancia de mayoría del licenciado González Mocken está vigente porque la sentencia no ha causado ejecutoria¨, manifestó.

Reconoció que en uno de los puntos resolutivos de la sentencia efectivamente se establece la revocación de la constancia, pero dijo que la sentencia no ha causado ejecutoria aún y que la impugnación aún está dentro de los límites de la ley.

Declaró que la negativa a seguir con el proceso no necesariamente debe tomarse como una falta a la ley, pero que debía ser el secretario del ayuntamiento quien explique la razón de su respuesta a la solicitud.

¨Vamos a motivar la respuesta del ayuntamiento. Ya lo acordé con el secretario. Le voy a motivar por escrito la respuesta para que él nos dé la contestación oficialmente¨, declaró el abogado.

José Acosta Morales, es el representante de mayor rango, después de René Jesús Benavides Trevizo quien encabeza y es responsable del equipo de transición del Presidente Municipal Electo Javier González Mocken.

Las dependencias que fueron visitadas hoy por el equipo de González Mocken, fueron: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Tránsito, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Contraloría, Planeación y Evaluación, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Centros Comunitarios, Asentamientos Humanos, Desarrollo Económico, Protección Civil, Dirección General de Informática, Secretaría Particular y las descentralizadas: SUMA y OMEJ.

“Aunque en términos generales fuimos bien recibidos, en algunas dependencias la negación fue rotunda como en Servicios Públicos, Seguridad Pública y Obras Públicas”, concluyó Acosta Morales.

TIMING POLÍTICO.