septiembre 27, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

No hay pan de muerto.

Por: Jesús Galindo, en Cd. Juárez.

Me gustaría escribir que estos días de noviembre, no hay pan de muerto en el banderazo inicial del proceso electoral 2018, sin embargo, por los textos que perfiles falsos y perfiles reales publican  en los muros de las redes y con las opiniones en los medios periodísticos, las complejas maniobras del presidente nacional del PAN, a Ricardo Anaya, como a Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado del partido Movimiento Ciudadano (MC), lo tienen caminando un alambre muy delgado de credibilidad.

Aunado a esa caminata del líder nacional, la comisión permanente del citado partido, aprobó el método directo para la selección de candidaturas federales en el 2018, es decir, la designación de candidatos sin pasar por las relativas asambleas democráticas de los militantes, votando en contienda interna por sus candidatos en los distritos. Efectivamente no hay pan de muerto, pero si el riesgo.

El escenario en las opiniones, es que el voto de los panistas blandos, como los llama el ex dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, en esta etapa o en la fotografía del momento se refleja una tendencia a la dispersión debido a la molestia que está causando el presunto empecinamiento que le acusan a Ricardo Anaya en ser el candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, compuesto por el PAN, PRD y MC hasta ahorita.

Pero no es el único factor de jaque al PAN, en el tablero aparecen alfiles como la ex panista y primera dama de la nación en tiempos del otrora presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; José Antonio Meade, presidenciable por el PRI, actual secretario de hacienda y antes, secretario de gobierno en la pasada administración panista; así como la amenaza que representa la aparente inconformidad del aspirante del PAN, Rafael Moreno Valle, por el proceso interno sin suelo parejo como acusa.

Si acaso no fuera suficiente, de nuevo aparece el ex presidente Vicente Fox, actualmente no tan adorado como aborrecido, de quien dicen aclamó al PRI por estar presente en la vida pública de México en las buenas y en las malas, presagiando la victoria del PRI en los comicios presidenciales.

Tampoco se deben descontar los ánimos que prevalecen en los partidos del Frente ciudadano, pues es un hecho que en el PRD y en MC existen militantes que se resisten  a esa sociedad de partidos.

Ricardo Anaya, con un perfil desenvuelto y seguro de sí mismo,  despertó la preocupación en los pinos y en la oposición misma, ante ello persiste la percepción de que los actores y las circunstancias, involuntariamente? se están alienando en contra del dirigente nacional del PAN, en esto puede llevar culpa el propio líder por no ser más claro y oportuno en sus intervenciones públicas, por no deslindarse una vía que es la dirección del partido de la otra vía, que pueden ser sus aspiraciones.

Tan explicito como puede ser y tan ambigua como puede parecer su definición de propósitos, sus habilidades y el margen de error  pueden arrastrar las aspiraciones del panismo hacia un puerto incierto, o a lo mejor a uno muy seguro con otros beneficiarios.

 

Antes de salir.- Pretenden tomar a José Antonio Meade como el cloralex del PRI.

 

TIMING POLÍTICO.