Timing Político

La política tiene su propio Timing

OFICIO POLÍTICO.

Por: Raúl Ruiz

La vocación por el servicio público, es el inicio de una virtud reconocida como oficio político.

El individuo que se decide a dedicar tiempo y pasión a mejorar las circunstancias que le rodean, lleva ventaja sobre aquellos que simplemente actúan en el quehacer público obligados por un horario de trabajo.

Tiene oficio político, el que se desenvuelve de manera socialmente responsable, minuto tras minuto.

Hay una gran diferencia entre aquél actor consciente y preocupado de las consecuencias de sus acciones y aquél que simplemente actúa.

El que tiene Oficio Político entrega más de lo que se le pide. Le imprime más interés a su trabajo, de tal forma que con el tiempo va creciendo, eleva sus niveles de confianza en política, alienta la participación ciudadana, promueve la calidad en el debate público, y por tanto, eficienta la aplicación, coordinación y vigilancia de las políticas públicas de un gobierno.

El Oficio Político debe incorporarse como un broche de lujo en la vestimenta de cada ciudadano.

Aquél que de manera natural tiene oficio político, reporta a sus representados más beneficios que perjuicios, más soluciones que problemas, más esperanza que desesperanza, más avance que retroceso, más calidad de vida que su deterioro, porque trabaja por la sociedad que lo colocó en tal puesto.

Los que recibieron el mandato mediante el voto, deben tener la preocupación de causar el mayor beneficio para la gente, antes que sus aspiraciones políticas para la próxima elección.

En Chihuahua el mandato político recayó en la persona de María Eugenia Campos Galván, quien acusa mucho oficio político, independientemente de acusaciones y jaloneos que buscan desgastar su trabajo.

Para lo cual, construye su gabinete con políticos que durante su campaña empujaron para el triunfo electoral.

En el arranque de su gestión, rápidamente se observan los que ostentan mayor colmillo y evidentemente mucho más oficio político que los demás.

César Jáuregui, secretario General de Gobierno, sin duda el comodíncon gran talento y colmillo; Javier González Mocken, secretario de Educación, un personaje de mucha trayectoria y oficio político, nada como pez en el agua, y se transforma en el funcionario de más influencia en el gabinete, después de CésarJáuregui; y Lilia Merodio, secretaria de Desarrollo Rural, quizás la mujer con más oficio político en este gabinete. Quien brilla en el cargo que la pongan.

En Ciudad Juárez, el mandato recae en la figura de CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, hombre con mucha trayectoria y oficio político, quien obligado por sus compromisos pre electorales arma su gabinete con funcionarios heredados y nuevos elementos con características especiales que con el tiempo, serán de gran valor seguramente.

A casi dos meses de su arranque de gobierno, destacan:

Nacho Carmona, secretario privado, con gran presencia y dedicación. Un pivote que le da solidez a la figura del alcalde.

Charly Nájera, coordinador de comunicación social, con mucho oficio en el tema de los medios, falta que a la hora de los contratos y convenios, ate muy bien los amarres con la prensa. De otro modo, la lluvia de tinta le teñirá el sombrero.

Roberto Briones, director de Protección Civil, con gran conocimiento en la materia. Ya antes fue jefe de bomberos y ahora se desempeña con mucho oficio en el cargo.

Si no se le cansa el caballo, y engarza con el sector empresarial los objetivos de la función pública, tendrá un desempeño importante.

Y, Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos Municipales. Quien se sacó la rifa del tigre. Recibe una ciudad patasparriba y se propone dejarla como un espejo.

Arrancó bien. Hasta con barredoras nuevas. (Que después desaparecieron) y aunque se vio muy bien los primeros días, la percepción que se tiene del trabajo de Neto, es de haber sido una llamarada de petate.

La gente es muy exigente y las expectativas de arranque superaron el verdadero oficio.

Pero esto apenas comienza. Hay que darles más tiempo para que estiren.

En otro orden de ideas, créame que en el cabildo las cosas están del cocol. Los regidores panistas parece que comieron apache sazonado con caníbal.

Se destrozan todos contra todos, pero esa, como diría La Nana Goya… ¡esa es otra historia!

Y se las contaré en el siguiente capítulo.

TIMING POLITICO.

About Author