Timing Político

La política tiene su propio Timing

“Olvido no, perdón sí”, AMLO a víctimas en Foro de Pacificación.

POR: REDACCIÓN.

CD. JUÁREZ, CHIH.- “Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’, yo les digo: olvido no, perdón sí”, dijo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador al inaugurar las mesas de trabajo del Foro Escucha Ciudad Juárez.

Los foros para la pacificación y reconciliación del país que implementa el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dieron inicio en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la asistencia del gobernador Javier Corral Jurado, el alcalde Armando Cabada Alvidrez y el el presidente municipal electo Javier Gonzalez Mocken.

También estuvo acompañado de quienes serán los titulares de las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la ley de Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, declaró.

Familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas arrancaron el compromiso al virtual presidente electo, López Obrador, de atender la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez. Se dio a conocer que en esta frontera han sido privadas de la vida más de mil 600 mujeres y otras 100 se encuentran desaparecidas desde el año 1993 a la fecha., según datos de la Fiscalía General del Estado.

Alterno a las mesas de trabajo, donde los ponentes presentan sus propuestas, el Foro Escucha instaló una mesa de recepción de propuestas por escrito y vídeograbadas.

Algunas personas se han acercado a entregar sus escritos y solo unas cuántas personas optaron por estos medios para exponer sus problemas o las soluciones que ofrecen en este foro.

Para finalizar su discurso, López Obrador ratificó que a partir del primero de enero va a bajar el IVA al 8 por ciento y el salario mínimo se aumentara al doble; el presiente electo dijo que cumplirá su compromiso de campaña y toda la franja fronteriza, desde Matamoros a Tijuana pasando por Ciudad Juárez será una zona franca. De la misma manera bajará el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento.

El objetivo de estos trabajos es generar un espacio de diálogo mediante la apertura de Foros Escucha en los cuales se identifiquen propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones.

Se explicó que estas propuestas serán insumos para la formulación de políticas públicas para la pacificación del país y la reconciliación nacional.

Acto seguido, los asistentes iniciaron los trabajos de las mesas que recibieron las propuestas ciudadanas a través los temas:

  • Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  • Seguridad y Justicia.
  • Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
  • Prevención cohesión comunitaria y reconstrucción nacional.
  • Construcción de Paz.

 

TIMING POLÍTICO