diciembre 6, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Participa alcalde con Beatriz Gutiérrez y la gobernadora en el programa Fandangos por la Lectura Chihuahua

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.-Tras leer un fragmento del poema “Certidumbre”, de Emily Dickinson, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, invitó a los jóvenes juarenses a viajar, apasionarse e inspirarse a través de la lectura.

En compañía de Beatriz Gutiérrez Müller, consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, así como de la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván; de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el alcalde participó en “Fandangos por la Lectura Chihuahua”, programa impulsado por el Gobierno de México que promueve en los estudiantes el acercamiento con los libros.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte, donde autoridades de los tres órdenes de Gobierno, docentes y estudiantes participaron de manera individual leyendo distintas poesías durante el tiempo de la lectura pública.

El Presidente Pérez Cuéllar aprovechó la oportunidad para expresar que la lectura es la oportunidad de viajar por el mundo.

“Quiero invitar a los jóvenes a leer, porque cuando lees viajas sin dinero, cuando lees te apasionas, cuando lees te inspiras, cuando lees quieres ser algo más y ser alguien más en la vida, la lectura es verdaderamente apasionante y es la gran oportunidad que nos da a todos de viajar por el mundo, de conocer experiencias, de inspirarnos y de aspirar a salir adelante”, expresó ante los estudiantes de las secundarias Federal 1, Estatal 16 y la Federal 9.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que leer es importante, porque en el caso de esta frontera convergen distintas lenguas, historias y modos de pensar, además leer es lo múltiple, pues los seres humanos son así.

“Somos distintos, aquí en la frontera ustedes escuchan muchas lenguas y leer como lo vamos a hacer aquí, con los acentos de cada uno, ya sea norteño, de la costa, otro de centroamérica, todo eso es la multiplicidad de sonidos y es lo que enriquece por tantos ritmos que escuchamos, por la forma de pronunciar. Aprovechen que son una ciudad fronteriza para que escuchen muchos sonidos y enriquezcan su vida”, expresó.

“Leer transforma vidas, nos hace listos, inteligentes, nos hace preguntarnos y además da caché”, agregó.

La gobernadora María Eugenia Campos agradeció a Gutiérrez Müller por venir hasta Ciudad Juárez a fomentar la lectura en las niñas, niños y adolescentes.

Dijo que más allá de la diferencia de opiniones, el arte y la cultura son capaces de llevar a la felicidad, pues la literatura abre un mundo y une a todos en un mismo sentimiento, aparte de que educa a quienes leen, pues los hace construir un país y vivir en unidad.

“Leer nos hace más inteligentes y nos hace desarrollar empatía. Los invitó a leer, ya que en la lectura encontrarán misterios de la vida, hay que llegar a los libros con ilusión”, indicó.

Durante el programa “Fandangos por la Lectura Chihuahua”, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, invitó a construir una sociedad lectora a fin de generar diálogos y con ello la transformación del país.

“En esta etapa de transformación, las actividades generadas por la lectura permiten de forma directa que los jóvenes se acerquen a la lectura y escritura como principio básico, hagamos de esas actividades fundamentales una fiesta, hagamos una consigna de vida, solo vivimos felices si somos solidarios y más humanos”, señaló.

En el evento, Ramírez Amaya leyó unos párrafos del libro “El Río”, de Jorge Humberto Chávez; Diana “La Bonita” Fernández, leyó el texto de «Algo de ti”, de Ana Castillo; Jael Isaías Carrillo, alumno de la secundaria Federal 1 participó con un texto de «Sierra de Chihuahua” y el profesor Jesús Ernesto Gutiérrez, de la escuela secundaria Federal 1, estuvo leyendo un fragmento de «La frontera».

Beatriz, Gutiérrez Müller participó con un fragmento de “Yo», de la poeta Nellie Campobello; el escritor Benjamín Sáenz leyó un texto de su autoría «Viajes El Paso/Juárez»; la escritora Karen Cano participó con un poema de su autoría denominado «Cuna de arena», mientras que Fernando Aquilano, de la secundaria estatal 16, leyó un texto de Joaquín Cosío llamado «Tatuaje o cicatriz».

Laura Elena Carrillo participó con «De madre a hijo», de Langston Hughes; el poeta Martín Macawi, leyó un poema de su autoría denominado «El espíritu»; Lizbeth Treviño también participó con un texto de Arminé Arjona, «Con tinta sangre» y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, leyó el fragmento de «Joven Sicómoro», del escritor norteamericano Williams Carlos Williams.

Al final del evento, la poeta Arminé Arjona narró una parodia de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras que todos los asistentes de “Fandangos por la Lectura Chihuahua” leyeron al mismo tiempo «Trayectoria», de Enrique Servín.

En lugar participaron otros lectores como Liz Gallegos, quien narró la fábula de “Los tres hermanos”; además estuvieron el grupo artístico “Radio La Chusma” y el Ballet Folckórico de Ciudad Juárez, entre otros.

TIMING POLITICO