Timing Político

La política tiene su propio Timing

Participa CDHPN en Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina.

La agrupación, integrada por 16 defensores, cuenta con cinco mexicanos, de los cuales uno pertenece al CDHPN

CD. JUÁREZ, CHIH.– Abogados que laboran en diversas organizaciones defensoras de derechos humanos en Latinoamérica, conformaron el Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina, durante un encuentro en San Cristobal de las Casas, Chiapas, entre el 7 y el 10 de abril.

Entre los 16 litigantes que integran el grupo se encuentra Carla Palacios Flores, abogada del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, organización asentada en Ciudad Juárez que se dedica al acompañamiento de víctimas de desaparición forzada y tortura, y de sus familias.

El proyecto, que tiene el apoyo de la Organización Mundial Contra la Tortura y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, cuenta con derechohumanistas de México, Guatemala, Argentina, El Salvador, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, Honduras y Venezuela.

Durante la primera sesión del seminario —serán tres presenciales y el resto a distancia—, los litigantes analizaron el uso de la tortura en los distintos países de Latinoamérica, así como sus perpetradores y su fin.

Producto de este análisis, se encontró que en México persiste el uso de la tortura como un mecanismo de persecución penal para la fabricación de delitos e imputados, a diferencia de otros países en donde es común que sea empleada con fines punitivos y de control social.

Asimismo, en el seminario se exploró la posibilidad de plantear nuevas rutas para el combate a la tortura con la presentación de casos ante el sistema universal (como lo es la presentación de casos ante Comités de Naciones Unidas) y en el regional (Comisión Interamericana de los Derechos Humanos).

La abogada del CDHPN consideró que la realización de este tipo de eventos es benéfica para las organizaciones que combaten las violaciones a los derechos humanos a lo largo del continente, pues les permite identificar las estrategias que han dado resultados y las que no.

“Es un espacio que nos coloca, a las organizaciones y a la región, en la posibilidad de crear estrategias con otros países que ya las han implementado, y ver qué vale la pena intentar”, comentó Palacios Flores.

Además del Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina, se conformarán agrupaciones similares en África y Asia.

TIMING POLÍTICO.

About Author