diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Participa Gobierno Municipal en Audiencia Pública Juárez Bus

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel

POR REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.- El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y áreas técnicas, participó en la Audiencia Pública Juárez Bus que por primera vez se llevó a cabo en esta frontera con un diálogo entre autoridades estatales, municipales y ciudadanía en general.

El evento se llevó a cabo en la explanada interior de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, donde el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, felicitó el esfuerzo que se realizó por ser histórico en Juárez, por lo que agradeció a los ciudadanos y a quienes promovieron, ya que será de beneficio para la ciudad.

“El BRT es una obra que ha sido mal planeada y peor ejecutada en los diferentes años en que ha correspondido. Debo aplaudir la posibilidad de que los gobiernos estamos abiertos y hoy tenemos una gran posibilidad porque la coordinación que se tiene entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y Gobierno Municipal no se había visto nunca antes en Juárez, es momento oportuno donde tenemos posibilidad de generar otro tipo de soluciones”, expuso.

El mecanismo de la audiencia donde también estuvo presente el secretario de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, se llevó a cabo en dos bloques con cinco preguntas para el Municipio y siete para el Estado.

Esta convocatoria se realizó de conformidad con el artículo 65 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado y el artículo 43 del Reglamento de la misma ley, y la audiencia pública tuvo como objetivo presentar la información relacionada con la función pública del servicio de Transporte semi-masivo.

Además de las autoridades, estuvieron ciudadanos promoventes de la audiencia pública. Ahí hablaron sobre cuándo arrancará la operación de la primera y segunda rutas troncales, cuáles serán las rutas y horarios, cuándo estarán listas las estaciones, dónde estarán los puestos de venta de tarjetas y el costo de las mismas.

Así mismo se informó sobre la tarifa diferenciada para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, además de cómo garantizar la calidad y el funcionamiento de la infraestructura peatonal aledaña para acceder al BRT.

También se habló de la entrega de las obras y de cuándo y cómo se garantizará la seguridad vial con la señalética y mobiliario adecuados.

Otras inquietudes tuvieron que ver con el arreglo del ancho de los carriles de circulación de acuerdo al marco de la ley, la accesibilidad universal en las calles y aceras contiguas al BRT, además de cómo garantizar la jerarquía que da la preferencia a las personas y vehículos no motorizados en las vialidades del BRT.

En la audiencia estuvieron por parte del Gobierno Municipal el coordinador de directores Jorge Pérez; el director general de Obras Públicas, Daniel González y el coordinador general de Seguridad Vial, César Tapia.

Las representantes de organizaciones promoventes fueron Claudia Luz Arreola Pérez, Laura Calderón Pérez, Mariel Martínez y Guadalupe Chacón.

Las autoridades estatales que estuvieron presentes fueron el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdez; y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García.

Como moderadora en el ejercicio abierto de diálogo estuvo presente la periodista Dinora Gutiérrez Arana, mientras que por parte del Instituto Estatal Electoral estuvo Taurit Gastelum.

En la audiencia se indicó que en Juárez se cuenta con 550 unidades de transporte urbano para toda la ciudad, y antes de la pandemia circulaban mil 200 camiones. Además mencionaron que en la ciudad circulan 3 mil 900 unidades que prestan el servicio público especial a maquiladoras.

También se indicó que las rutas troncales I y II operarán con varios camiones a partir de julio del 2023.

Esta audiencia nació ya que en el mes de agosto se generó una movilización de grupos ciudadanos que en representación de algunos grupos de la comunidad, promovieron la realización de un ejercicio de audiencia pública, a través del mecanismo que prevé el Artículo 43 de la Ley de Participación Ciudadana.

Las organizaciones Plan Estratégico, Peatones Heroicos, Fundación Juárez Integra y Red de Vecinos, hicieron la petición formal, misma que fue respaldada por un total de 405 firmas, el doble de las que exige la Ley para iniciar un proceso de audiencia, y que fueron entregadas el pasado 17 de agosto.

Las representantes de los grupos, hicieron la solicitud y la canalizaron hacia la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez, y aunque se trata de dos procesos legales por separado, decidieron hacer una sola audiencia, con la intención de actuar en concordancia.

TIMING POLITICO