Timing Político

La política tiene su propio Timing

Participan más de 90 ciudadanos en Cabildo Abierto de Cd. Juárez.

POR: REDACCIÓN.

CD. JUÁREZ; CHIH.- La directora de Gobierno, Rosalía Mejía Leyva, informó que durante esta administración participaron 93 ciudadanos durante las Sesiones de Cabildo, como parte del nuevo Reglamento Interior del Municipio de Juárez.

Este se aprobó por el Ayuntamiento el año pasado y a través del mismo se abrió la participación ciudadana para la toma de decisiones.

La funcionaria indicó que de los 93 participantes, 89 intervinieron en Sesiones de Cabildo y el resto durante Reuniones Previas.

“Es bueno para esta administración puesto que ellos han tenido participación para tomar decisión en acuerdos relevantes”, expuso la directora de Gobierno.

Con este reglamento también se dio apertura a ciudadanos que deseaban participar en las distintas reuniones de las comisiones de regidores, comentó.

Mejía Leyva dijo que por primera vez en Juárez, una administración abrió el Cabildo a los ciudadanos, por lo que el Municipio fue y sigue siendo ejemplo para otras ciudades donde también se ha dado la participación ciudadana después de Juárez.

“Incluso tuvimos una invitación a un municipio de Quintana Roo donde el secretario del Ayuntamiento acudió a exponer en qué consistió nuestra reforma al Reglamento Interior para darle entrada a la participación ciudadana en sesiones de comisiones de regidores y sesiones previas, extraordinarias y ordinarias”, explicó.

El objetivo del Cabildo Abierto es que la gente pueda estar envuelta en las actividades gubernamentales, puesto que genera confianza y abona en acabar con la opacidad de los gobiernos.

La directora de Gobierno indicó que las participaciones ciudadanas han permitido escuchar la opinión de los juarenses que manifiestan el beneficio o perjuicio que pudiera ocasionar algún acuerdo, por lo que se hace alguna valoración en el tema.

La Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Gobierno, publica las convocatorias con asuntos a tratar 24 horas antes de la celebración (tanto de la Reunión Previa como de las Sesiones de Cabildo).

“Si alguna persona tiene interés en algún punto, puede inscribirse en la Dirección de Gobierno llenando un formato para la Sesión Previa una hora antes, y para la Sesión de Cabildo hasta las 3 de la tarde del día que se va a celebrar”, expuso.

La primera semana de julio del año pasado, el Periódico Oficial del Estado publicó las modificaciones al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Juárez que incluía la intervención de los juarenses en las sesiones previas, ordinarias y extraordinarias.

TIMING POLÍTICO.