diciembre 8, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Pide Congreso del Estado retroalimentación del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres

Congreso del Estado

POR REDACCION

De 214 autoridades estatales y municipales que tienen esta responsabilidad, solo dos participan en la alimentación.

CHIHUAHUA, CHIH.-El Congreso del Estado solicitó a los 67 ayuntamientos del Estado, a los diferentes organismos públicos y entes de gobierno, universidades, órganos descentralizados para que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ingresen información en su poder y dentro del ámbito de su competencia, al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Por otra parte, exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que adecue y mejore las herramientas tecnológicas y bases de datos, a fin de que faciliten a los sujetos obligados ingresar y actualizar información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior en razón de que las instituciones que actualmente participan en la alimentación de dicho banco como proveedoras de datos, son solo la Fiscalía General del Estado y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, de 214 autoridades estatales y municipales que tienen esta responsabilidad.

Cabe mencionar, el BANAVIM cuenta con un registro de todas las atenciones iniciales y subsecuentes proporcionadas a las víctimas por cada instancia pública y/o de la sociedad civil, así como de las referencias y su retroalimentación.

En ese sentido, los reportes y estadísticas que el BANAVIM contempla, son los siguientes:
– Tipo de Violencia.
– Modalidad de la violencia.
– Violencia de género.
– Victimarios.
– Víctimas por edad y tipo de violencia.
– Victimarios por edad y tipo de violencia.
– Órdenes de protección.
– Casos con conocimiento de alguna autoridad.
– Delincuencia organizada.
– Órdenes de protección emitidas.
El dictamen aprobado en el pleno por los legisladores corresponde a la iniciativa presentada por la Diputada Ilse América García Soto.

TIMING POLITICO