septiembre 29, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Pone en marcha Presidente Municipal la Primera Reunión de la Mesa Ambiental Región Norte

POR: REDACCION

CD. JUAREZ, CHIH.– Con un exhorto para trabajar de manera coordinada en la solución de los problemas ambientales, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, puso en marcha hoy la Primera Reunión de la Mesa Ambiental Región Norte, en la que participaron autoridades de protección al medio ambiente de los tres órdenes de Gobierno.

Los asistentes al evento efectuado en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal, analizaron las distintas problemáticas ambientales que se registran en las poblaciones de la zona norte del estado, así como las soluciones a las mismas.

A este primer foro convocó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la participación de los encargados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Además tomaron parte representantes del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y autoridades de los municipios cercanos, entre ellos Ascensión.

Durante el encuentro, el alcalde celebró la iniciativa y destacó que el tema ambiental es un asunto del que las autoridades no deben sustraerse, por lo que invitó a los asistentes a trabajar de manera coordinada ya que solamente así se podrán atender los distintos problemas de la región.

Señaló que en cuestiones ambientales no existen colores ni ideologías, así como tampoco líneas divisorias, pues en el caso de Juárez, la ciudad comparte el mismo medio ambiente con El Paso, Texas; Sunland Park y Las Cruces, Nuevo México.

El Presidente Pérez Cuéllar puso sobre la mesa el problema que padece la localidad respecto a las llantas usadas, un tema en el que debe trabajarse.

En el primer foro, el director de Ecología Municipal, César Díaz Gutiérrez, indicó que las mesas de trabajo son un parteaguas en la relación entre estado, municipio y federación, por lo que es importante contar con puentes de comunicación y trabajar en conjunto, pues la región norte ha adolecido la falta de compromiso social.

Señaló que el objetivo de este encuentro es dialogar sobre la problemática que afecta a los municipios de la frontera norte y trabajar en una solución.

El encargado del despacho de SEMARNAT en el estado de Chihuahua, Marcos Delgado Ríos, agradeció el esfuerzo de quienes asistieron y comentó que la idea es tener periódicamente mesas de trabajo, las cuales serán itinerantes, es decir, cambiar de sede para que cada municipio exponga sus distintos problemas y entre todos puedan trabajar en ello.

“Somos funcionarios de todos los niveles de Gobierno, tenemos que atender a la ciudadanía y tenemos que encararlo con todas las fuerzas. El esfuerzo que hacemos en el despacho de la SEMANART es tratar de enfocarnos en diversas áreas, ya que el estado es enorme y las problemáticas son distintas, es por eso que hacemos esfuerzo en conjunto con ustedes para tratar de regionalizar las problemáticas”, expuso.

Durante el primer foro de autoridades del sector del medio ambiente, el jefe del departamento de SEMARNAT en Juárez, Gerardo Tarín Torres, habló sobre el proyecto Frontera 2025, el cual comenzó en 1983 con temas de acuerdos de la paz entre México y Estados Unidos.

La presidenta municipal de Ascensión, Ivonne De la Hoya Venzor, agradeció la invitación a esta frontera y aprovechó para exponer los problemas ambientales que padece su comunidad, además hizo la invitación a acudir a ese municipio para la siguiente reunión de la mesa.

Entre las autoridades que estuvieron y que permanecerán este día trabajando en las mesas de trabajo se encuentran Adriana Fuentes, coordinadora de Administración y Control de Proyectos del Municipio; Martha Aracely González Holguín, directora de Educación Municipal; Jorge Chavira Cano, delegado de la SEDUE zona norte; Lilia Aidé González, subdelegada de inspección industrial de PROFEPA y Marco Antonio Chávez, jefe de denuncias de la PROFEPA.

También asistieron Saraí Favela, encargada de Ecología la SEDUE zona norte; María Elena Rodarte, directora regional del CONAM región norte y Sierra Madre; Francisco Vargas del CONAM; así como Salvador Hernández, Edgar Carrillo y Joel Ricardo Durán, del municipio de Ascensión.

TIMING POLITICO