septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presenta Gobierno Municipal el análisis físico-jurídico del parque El Chamizal

POR REDACCION

Darán seguimiento al ordenamiento de la zona en reunión con SEMARNAT el próximo lunes

CD. JUAREZ, CHIH.- Como parte de los trabajos que emprende el Gobierno Municipal para el ordenamiento de El Chamizal, funcionarios de la administración 2021-2024 presentaron el análisis físico-jurídico del parque, así como un adelanto de las acciones que tomará el Municipio para su preservación.

La presentación estuvo a cargo de Adriana Fuentes Téllez, coordinadora de Administración y Control de Proyectos; Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento y Valeria Aguirre Holguín, coordinadora de Transparencia, en la sala José Reyes Estrada, de la Unidad Administrativa «Lic. Benito Juárez».

El análisis fue elaborado por la Coordinación de Administración y Control de Proyectos tomando en cuenta varias mesas de trabajo con entes de Gobierno y sociedad civil, el decreto donde el Gobierno Federal cedió los terrenos al Municipio, planos oficiales, comodatos y arrendamientos, entre otros factores.

Adriana Fuentes Téllez comentó que para determinar la situación actual del parque fueron necesarias más 100 reuniones con instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Dirección General de Obras Públicas y los beneficiarios de los comodatos que expidieron administraciones anteriores.

Además, informó que en estas labores se contó con la participación y asesoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), Tesorería, Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Servicios Públicos, Instituto Municipal del Deporte de Juárez, Dirección de Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría del Ayuntamiento, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), así como la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), entre otros.

Gracias a estos trabajos se determinó que el polígono de El Chamizal está formado por un terreno de 333 hectáreas, de las cuales 248.48 están en posesión del Municipio de Juárez, así como la existencia de 19 comodatos que fueron entregados en administraciones pasadas, que representan en total 95.16 hectáreas de las 248 en posesión del Municipio.

La funcionaria dio a conocer que los resultados del trabajo que emprendieron las dependencias del Ayuntamiento por instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, ya se encuentra disponible para consulta de la ciudadanía en la página web del Gobierno Municipal en su apartado de Transparencia.

Darán seguimiento al orden en el parque en reunión con SEMARNAT

Así mismo, Adriana Fuentes dio a conocer que el próximo lunes se tendrá una reunión de trabajo con los representantes de la SEMARNAT, quienes estarán de visita en Ciudad Juárez para dar seguimiento a las acciones conjuntas con el Municipio y Gobierno del Estado.

«Tenemos contemplada la implementación del Plan de Manejo de El Chamizal y conformar el Consejo de Administración, está a punto de subirse a Cabildo para su discusión y que el Consejo comience a trabajar como debió hacerse desde hace más de 30 años», mencionó.

Además, dijo que se estima que la UACJ entregue dentro de seis semanas los resultados de los trabajos de investigación de flora y fauna en El Chamizal, sin embargo, adelantó que el último censo de flora en 2014 mencionaba que había más de 19 mil árboles en la zona y ahora se estiman menos de 14 mil.

Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que realizar este estudio fue una tarea titánica para poner orden en El Chamizal, señalando que los involucrados han hecho un trabajo extraordinario para transparentar todo el procedimiento en beneficio de la ciudadanía.

Destacó que el anuncio del reglamento y la instalación del Consejo de Administración se anunciarán en su debido momento y de forma oportuna, por lo cual es necesario llevar a cabo la reunión con SEMARNAT.

De esta forma, se detalló que los siguientes pasos que dará el Municipio en este tema será la implementación del Plan de Manejo, concluir los trabajos de investigación de flora y fauna, la aprobación del Reglamento del Consejo de Administración y la instalación del mismo.

TIMING POLITICO