Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presenta INAH Chihuahua sus actividades culturales de septiembre

POR REDACCION

El mes de septiembre llega con una amplia actividad cultural por parte del Centro INAH Chihuahua, que va desde encuentros, talleres, exposiciones, recorridos teatrales, jornadas culturales hasta coloquios. Todos los eventos son gratuitos y algunos serán en formato presencial y otros a través de plataformas digitales como YouTube y Zoom.

Del 8 al 11 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro Binacional de Historia y Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, en Ciudad Juárez y en San Elizario y Socorro, Texas, en donde personal del INAH compartirá los resultados de trabajo en Valle de Allende, en torno a esta antigua ruta comercial y lo relacionado a su historia, tradiciones, bienes históricos religiosos, monumentos y fotografías históricas.

Para el 22 y 23 de septiembre en Hidalgo del Parral, y en coordinación con su gobierno municipal, se efectuará el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) que tiene el objetivo de promover el conocimiento y capacitación en materia de arquitectura de tierra, por medio del mismo taller, una serie de conferencias y una mesa en torno al caso de la Casa Arras. Presentación de resultados obtenidos: lunes 4 de octubre 18 h, vía INAH TV (YouTube).

En Ciudad Juárez, del 28 al 30 de septiembre, llegarán las ya tradicionales Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México, que en esta ocasión abordarán el tema del pensamiento anarquista de la familia Flores Magón y su influencia en Chihuahua por medio del joven periodista y revolucionario Práxedis G. Guerrero. Presentación de resultados: jueves 29 de septiembre 18h, vía INAH TV (YouTube).

Y para cerrar el mes, del 29 de septiembre al 1 de octubre, vía Zoom, se pondrá en marcha el Coloquio William Breen Murray, en una colaboración del Centro INAH Chihuahua y la Universidad de Monterrey, con el fin de crear un diálogo entre investigadores y estudiantes sobre las construcciones y representaciones del mundo en el México prehispánico, histórico y actual, bajo líneas temáticas como el arte rupestre, la etnobotánica, lingüística, conservación y restauración, entre otros.

Asimismo, continúan las actividades de “Mi museo en tu ciudad”, organizado por el Museo de las Culturas del Norte, con talleres de pintura y funciones de títeres, así como visitas guiadas a la Zona Arqueológica de Paquimé; por su parte, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) presentará recorridos teatralizados todos los sábados del mes, talleres de cine experimental y escritura creativa, y la exposición fotográfica Las imágenes fugitivas, bajo la curaduría de Miguel Ángel Berumen.

TIMING POLITICO