Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presenta Municipio ante diputados del Congreso iniciativa de Cabildo Abierto.

 

CD. JUÁREZ, CHIH.- El secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, presentó ante la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del H. Congreso del Estado, la iniciativa del Cabildo Abierto.

En representación del Ayuntamiento de Juárez y ante un grupo de diputados locales,  Rentería Manqueros expuso el proyecto que incluye la participación ciudadana,  cuyo procedimiento se estableció desde el mes de julio en el municipio de Juárez con una buena aceptación.

El objetivo de esta reunión es que el Congreso conozca, analice y decida si la iniciativa de participación se puede adaptar a los 67 municipios de Chihuahua a fin de que también garanticen la participación y den voz  a la comunidad en sus reuniones de cabildo.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, el Secretario del Ayuntamiento planteó tres puntos básicos que consisten en que los municipios puedan hacer pública la orden del día, otorgar el derecho ciudadano con participación de voz, y reconocer el derecho de sus habitantes a través de la presentación de iniciativas.

El primero, explicó, se puede hacer como esté acostumbrado cada municipio, es decir a través de tableros o mediante una página de internet. El segundo y el tercero tienen por objetivo que el ciudadano se exprese, sea escuchado y tomado en cuenta.

A partir de estos tres puntos, cada municipio podría considerar la ampliación del Cabildo abierto.

“Nos interesa por dos razones, somos conscientes de que este tipo de esquemas es lo que la gente busca, le interesa participar en la actividad de gobierno, y tenemos que darle a la gente la oportunidad de saber que se está haciendo, mientras que un segundo motivo es que estas reglas mínimas obren a nivel código municipal para que no sea tan sencillo hacer modificaciones a reglamentos como el de Juárez y Parral que ya dieron pie a la participación ciudadana”, expuso el Secretario del Ayuntamiento.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo que estuvieron presentes fueron las diputadas Liliana Araceli Ibarra Rivera y Carmen Rocío González Alonso, así como los diputados Jesús Alberto Valenciano García y Hever Quezada Flores.

Los cuatro diputados locales mostraron buena disponibilidad y felicitaron al Ayuntamiento de Juárez por la iniciativa, así como por abrir sus comisiones y sesiones de Cabildo a los ciudadanos. Estos acordaron que estarán analizando la propuesta.

En el municipio de Juárez ya se desarrollaron siete sesiones con la participación de 23 juarenses, de los cuales ocho fueron reuniones previas y 15 sesiones ordinarias y extraordinarias, es decir, hay un promedio de dos participaciones por cada sesión.

El Secretario del Ayuntamiento, expuso de una manera sencilla la figura del Cabildo en Juárez y señaló que para dar voz a los ciudadanos primero se llevó a cabo la modificación al nuevo reglamento interior del Municipio de Juárez.

Explicó que existe un registro que se publica en la página oficial del municipio, el cual se exige que sea personal a fin de generar el interés del ciudadano. Asimismo señaló que de parte del gobierno municipal existe publicidad y difusión, por lo que se publica la orden del día en la misma página.

Entre otros temas, habló de la iniciativa ciudadana y aclaró que aunque Parral fue el primer municipio en modificar su reglamento y poner la iniciativa ciudadana, cuenta con requisitos estrictos.

También aclaró que desde que dio inicio esta administración, las sesiones de cabildo se hacen públicas debido a que se trasmiten en vivo, sin embargo, con esta modificación al reglamento, ahora se transmiten también las reuniones de las comisiones y las previas.

Explicó expuso que son tres participaciones ciudadanas por cada sesión con duración de tres minutos, y cinco para quienes tienen una propuesta.

Antes de concluir la reunión con los diputados locales, Rentería Manqueros agradeció la oportunidad de platicar con ellos y manifestó que es importante buscar la manera de llevar la iniciativa al Congreso.

“La intención de que este sistema se aplique en la medida de lo posible a los demás municipios del estado, entendemos que el sistema que implementamos en Juárez  es bastante extenso y abarca todas las áreas de trabajo del Ayuntamiento, quizás en algunos no es viable por la infraestructura que tiene pero nosotros consideramos reglas mínimas que pueden aplicarse a cualquier municipio”, expresó.

TIMING POLÍTICO.