Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presentan en el Senado el libro “El imperio de los otros datos”, de Luis Estrada 

POR: REDACCION

Estuvieron presentes la senadora Kenia López Rabadán, el senador Ricardo Monreal Ávila y el periodista Joaquín López-Dóriga, entre otros invitados. 

CIUDAD DE MEXICO.- A convocatoria de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, se presentó en el Senado de la República el libro “El imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, de Luis Estrada.  

En la presentación, a la que asistieron los periodistas Joaquín López Dóriga, Juan Carlos Ortega y Ana Paula Ordorica, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que “la tolerancia debe de ser una virtud de las repúblicas”, por lo que en el Senado se expresan y escuchan distintas voces.  

Ricardo Monreal indicó que siempre será promotor del respeto y defenderá el derecho a la libertad de expresión. Resulta inverosímil, acotó, que este evento se pudiera haber dado en otras épocas, “no sólo sería una herejía política, sino inconcebible”. 

El coordinador parlamentario de Morena afirmó que nadie puede negar que el titular del Ejecutivo federal tiene una amplia libertad de expresión, pero, “en los 42 años que tengo en la política, nunca había visto tanto ataque sistemático de los medios de comunicación y organizaciones civiles en contra de un Presidente de la República”.  

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, destacó que hoy más que nunca el país requiere conocer la verdad y tener medios de comunicación objetivos e inteligentes, que cuestionen, analicen y, sobre todo, que permitan a millones de mexicanos saber qué pasa en los órganos deliberativos o en Palacio Nacional. 

Dijo que la editorial pone en esta etapa histórica un gran documento como es “El imperio de los otros datos”, el cual, cuando uno lo lee “nos hace reflexionar sobre cómo llegamos a esta cantidad de mentiras establecidas desde el poder, tres años de falsedades y engaños desde Palacio”. 

Luis Estrada Straffon, autor del libro, aseveró que la obra realiza un análisis sobre el contenido de las conferencias de prensa de los tres primeros años de gobierno del presidente López Obrador, “lo que llamo el imperio de los otros datos”. 

Los hallazgos, aseguró, son más vigentes que nunca, ya que se revela la tenacidad del Ejecutivo en redoblar las apuestas de sus decisiones diariamente, a pesar de los inconvenientes, errores, contradicciones, desmentidos y del desfase con la realidad. 

En las conferencias, agregó, supuestamente se informa sobre los avances de gobierno y lo que las y los funcionarios califican como instrumento de información, transparencia y rendición de cuentas, pero se han convertido en un instrumento de propaganda. 

Juan Carlos Ortega, editor de la obra, subrayó que el valor de este libro radica en que ofrece una perspectiva de la raíz pública, a partir de la cual se puede construir.  “Es una realidad medible, confirmable y producto de certezas, a partir de la cual podemos debatir con una base sólida”. 

Además, abre la puerta para que en la discusión pública impere el mejor nivel de conocimiento al que se pueda aspirar y no sólo se presente una opinión o un capricho, sino un dato confirmado y medido para debatir. Con esta información, agregó, se pueden tomar mejores decisiones como votantes y oposición. 

El periodista Joaquín López-Dóriga agradeció que en el Senado de la República se presente un libro que es una crítica demoledora al titular del Ejecutivo sin que pase nada, “porque la libertad de expresión es un derecho y el derecho es algo que hay que ejercitar”. 

Las mañaneras, expuso, han dado la oportunidad de hacer el primer levantamiento, palabra a palabra, de lo que hace un mandatario, como lo hace Luis en el texto, conferencias que son estrategia fundamental para el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer gobierno, política y campaña, en las que “reclama, expone, dice y se contradice, amenaza, presenta, lleva, con su estilo personal”.   

La periodista Ana Paula Ordorica refirió que, a través de este libro, se trata de conjuntar y ponerle números a las falsedades que se escuchan, por lo que es un esfuerzo importante, porque el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen a verdades.  

Durante la presentación del libro, se guardó un minuto de silencio, a solicitud del comunicador Joaquín López-Dóriga, por el asesinato del reportero y periodista número 15 en el país. 

En México, expuso, se mata un periodista cada 15 días; por ello, este minuto de silencio es de reproche, reclamo y exigencia a la autoridad. 

TIMING POLITICO