septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Presentan Protocolo para el Acceso a la Educación de Infantes Migrantes

POR REDACCION

Se trata de una política de inclusión que asegure el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como extranjeros que se encuentran en situación de movilidad

CD. JUAREZ, CHIH.-A fin de establecer una política de inclusión que asegure el acceso a la educación de todas y todos los infantes y jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, que se encuentran en situación de movilidad, se puso en marcha en Ciudad Juárez el Protocolo para el Acceso de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración a la Educación. 

Participaron autoridades educativas de los gobiernos Estatal y Federal, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, a través de la Mesa de Inclusión Educativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración (NNASM).

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación Zona Norte, expresó que con estas acciones se busca dar certeza al ingreso de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) a las escuelas de esta ciudad fronteriza, pero destacó la necesidad de considerar la idiosincrasia de cada uno de los estados donde se aplica, son reglas, dijo, hasta cierto punto iguales, pero acordes a cada lugar.

“El evento es sumamente importante porque cada día llegan niños migrantes a esta ciudad y lo esencial es que por derecho, no se les puede negar la entrada a la educación en ninguno de nuestros planteles, aun cuando no traigan papeles, hay migrantes de Haití, de Brasil, de Venezuela, así como de otros estados de la República”, externó.

Reconoció que no se tiene el dato exacto del número de infantes en situación de migración, precisamente por su constante movilización, “pero lo que sí tenemos, es la capacidad de inscribirlos en nuestras escuelas”.

Durante su participación, Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, dijo que el evento es importante porque en realidad, el migrante es un ser vulnerable por definición, y lo más grave es que a donde llega, no tiene un círculo de soporte social,  no tiene documentos, por ello, este protocolo es tan valioso, ya que les brinda acceso y certeza sobre la continuidad de sus estudios.

“Esto se vuelve un espacio donde las y los migrantes pueden tener una voz, un acompañamiento, por ello, la labor de UNICEF es valiosa y reconozco el trabajo que realizan los directores y profesores de las escuelas, pues finalmente son quienes deben estar sensibilizados y contar con las herramientas necesarias para facilitar la acogida de estos niños”, expresó.

Astrid Hollander, jefa del Área de Educación de UNICEF México, indicó que la educación es un derecho humano fundamental que todos tienen, independientemente de dónde se está y que nacionalidad se tiene al momento de cruzar una frontera.

Explicó que el documento se sustenta en 6 pasos fundamentales aplicables a todo niño o adolescente en situación de migración tiene derecho a: solicitar el ingreso educativo a un plantel escolar en México; ser aceptado haya cupo o no; a la inscripción, cuente o no con documentos de identidad oficial.

Además, tienen derecho a la ubicación en el grado correspondiente y esta será responsabilidad de los directivos escolares, con base en los conocimientos, madurez y equivalencias, según sea el caso; a obtener la documentación que certifique la conclusión de estudios o evaluación, al momento de ponerse de nuevo en movilidad; así como a la emisión de una boleta o certificado, independientemente de contar o no con CURP o RENAPO.

Entre las diversas autoridades que estuvieron presentes, destacan: Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población; Rosella Yamada Vargas, encargada del Despacho de SIPINNA; Ignacio López, jefe de la Oficina UNICEF Juárez, así como representantes de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TIMING POLITICO