diciembre 7, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Preside gobernadora Maru Campos conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

POR REDACCION

CHIHUAHUA, CHIH.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la gobernadora Maru Campos, indicó que esta fecha recuerda el compromiso que su gobierno ha asumido a favor de la salud y sobre todo, con las mujeres chihuahuenses.

Al encabezar la ceremonia protocolaria en el auditorio del Museo Semilla, recordó que se han realizado importantes inversiones en equipamiento y tecnología de vanguardia, que se suman a esta batalla, que incluye la realización de mastografías gratuitas a mujeres de todo el territorio estatal.

“Es importante decir a cada una de ellas que no están solas, que es por ustedes, por sus familias y por esas ganas de vivir, que estas campañas de prevención cobran todo el sentido del mundo”, explicó al hablar sobre Octubre Rosa, en la cual se comparte información sobre el cáncer de mama con el objetivo de promover su conocimiento y brindar un mayor acceso a los servicios de diagnóstico para contribuir a la reducción de la mortalidad.

La titular del Ejecutivo, dio a conocer que en los próximos días llegarán nuevos mastógrafos al estado, que permitirán continuar con las acciones de prevención.

Enfatizó que el pintarse de rosa, significa que la búsqueda del bien común atañe a todos, que la empatía debe ser un acto de auténtica política pública y que las mujeres deben ser agentes de concientización, por lo que es vital la revisión o autoexploración periódica y atender cualquier síntoma para detectar el padecimiento oportunamente.

La gobernadora Maru Campos, reiteró que todos los chihuahuenses deben sumarse a la causa, para tener presentes a las mujeres que enfrentan y enfrentaron esta lucha contra el cáncer y además, reconocer la lucha de las familias y el valioso trabajo de las asociaciones civiles que forman parte de estos esfuerzos.

“Como Gobernadora y como mujer, invito a todos, a que la ciudadanía y los servidores públicos formemos parte de este triple recordatorio, que implica Octubre Rosa”, externó.

Por su parte el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval, hizo un llamado a la sociedad a involucrarse desde cada perspectiva y sector para disminuir la incidencia de casos.

Destacó que gracias al trabajo que se realiza en las unidades médicas del Gobierno del Estado, mediante las exploraciones clínicas y los estudios de mastografía, se han realizado 16 mil detecciones oportunas de cáncer de mama y que con los aceleradores lineales instalados en las ciudades de Juárez y Chihuahua, han sido atendidas 1,500 mujeres en 2022.

Durante el acto, el señor Ernesto Rubio, padre de la señora Susana Rubio, sobreviviente de cáncer de mama, dio su testimonio sobre el difícil proceso que llevó su hija para salir adelante, en una batalla que asumieron como familia.

Asimismo la fotógrafa Adriana Balderrama Frescas, narró algunos pormenores de la forma en que sobrellevó la enfermedad que llegó a su vida hace 11 años y cómo el arte fue parte importante en su sanación.

A la ceremonia acudieron además la presidenta del Grupo Reto, Margarita Sotelo de Millán; la alcaldesa de Meoqui y presidenta de la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, Miriam Soto Ornelas; en representación del Congreso del Estado, la diputada Isela Martínez y la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Neyra Georgina Regalado.

TIMING POLITICO