septiembre 25, 2022

Timing Político

La política tiene su propio Timing

Promueven UACH y el INE dialógos de cultura cívica.

Con el fin de contribuir a espacios para la deliberación de problemas públicos de las diversas localidades el INE presentó su formato de mesas de diálogo.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.-  La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y el Instituto Nacional Electoral (INE) convinieron llevar a las aulas una cultura cívica, encaminada a fomentar la participación de los universitarios en los procesos democráticos del país.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fue sede de la mesa “Diálogos para una Cultura Cívica”, en donde concurrieron funcionarios del INE, directivos de la Universidad y estudiantes con el fin de reflexionar sobre las causas de la debilidad de la cultura cívica en México.

José Roberto Ruíz Saldaña, presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que los diálogos tienen como propósito central contribuir a la creación de espacios para deliberar sobre los principales problemas públicos en las localidades.

Así como la interlocución y deliberación entre la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas. Reconoció que actualmente existe un déficit democrático en México.

Agregó que uno de los hallazgos que expresa un gran problema de nuestro país es el poco aprecio por el estado de derecho y la cultura de la legalidad.

El evento fue encabezado por Abraham Paniagua Vázquez, director de la FCPyS y asistió Alonso Bassanetti Villalobos, Consejero Electoral, así como funcionarios de las juntas distritales de la localidad.

Paniagua Vázquez dijo que para la Universidad es muy importante contribuir al fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.

Añadió que los universitarios tienen mucho que aportar para el fortalecimiento de las instituciones y el proceso democrático del país.

Ruíz Saldaña apuntó que existe una necesidad de generar confianza en la población, con respecto a la comunicad, actores políticos, sociales, culturales y económicos del país.

Destacó que los diálogos tienen el propósito de encaminar al entendimiento, esto a través de la identificación de problemas comunes, así como fomentar la creación de redes sociales que usen como base sólida la confianza.

“Es una percepción que refleja la realidad, que no somos un país, una población con aprecio por la legalidad” dijo Ruíz Saldaña.

Recordó que las asociaciones en las que más participan los mexicanos son las asociaciones religiosas y las asociaciones de padres de familia, las que funcionan como “pequeñas escuelas de la democracia” y permiten el diálogo.

 

 

TIMING POLÍTICO.